Escuelas degeopolitica

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
[pic]
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA
Departamento de Estrategia

ESCUELAS GEOPOLÍTICAS

[pic]

2010

INTRODUCCIÓN

La Enciclopedia Salvat define el concepto de Escuela como “Doctrina, principios y sistema de un autor. Conjunto de los que siguen una misma doctrina filosófica, artística o literaria”. Se deduce entonces que una Escuela de PensamientoGeopolítico, es una agrupación que reúne intelectuales de la disciplina, que comparten una línea de pensamiento. No quiere decir esto que exista una subordinación intelectual a una forma específica de ver la Geopolítica, sino más bien comunidad en las perspectivas que sobre un problema o situación todos ellos tienen. El carácter dinámico de la ciencia y el hecho de ser una “ciencia blanda”, haceque de una misma Escuela puedan surgir dos o más ideas sobre un mismo hecho, lo que no sólo es posible sino también deseable; la discrepancia y el debate elevado, favorece el enriquecimiento del producto generado. Por supuesto, como consecuencia de esta discusión es posible que surjan visiones irreconciliables, las que originarían el nacimiento de nuevas Escuelas.
Las Escuelas esbozanteorías geopolíticas, que son el resultado de una investigación no comprobada empíricamente; es por consiguiente, un conocimiento especulativo. En ciencias, es un sistema deductivo en el cual ciertas consecuencias observables se siguen de la conjunción entre hechos observados y la serie de las hipótesis fundamentales del sistema. En el caso particular de la Geopolítica, las teorías se consideran comoserie de leyes que sirven para relacionar cierto orden de fenómenos o hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda la ciencia geopolítica[1].

Geopolítica general y particular de cada estado

Aunque para algunos la Geopolítica no es sino una falsa ciencia desarrollada y utilizada para justificar afanes expansionistas de algunos estados u otro tipo de excesos, los hechos handemostrado que en el contexto del sistema internacional actual, ningún Estado que quiera construir su porvenir sobre sólidas bases puede prescindir de la Geopolítica.
La Geopolítica indaga la dinámica de los espacios terrestres, por lo que algunos geopolíticos deducen que esta disciplina no puede ser una ciencia general, ya que cada nación reacciona de manera distinta ante los factores geográficos ysociopolíticos del Estado. La localización, el espacio, el suelo, el clima, el mar, el conglomerado humano y otros factores, tienen un significado diferente para cada uno de los grupos humanos existentes; todos los factores afectan de manera distinta a cada Estado, por cuanto no existe ninguno igual al otro, ni siquiera análogo. Luego debe haber una Geopolítica general y una particular para cada paíso Estado.
El estudio general de los países va señalando numerosos conceptos que tienen cierta repetición en cada Estado; adquiriendo una norma general, este conjunto constituye la Geopolítica General.

LAS ESCUELAS GEOPOLÍTICAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

La aplicación general y particular de las leyes geopolíticas, el estudio de una determinada característica del Estado o el análisis dealguna influencia política, ha dado origen a numerosas escuelas geopolíticas que han aparecido en el mundo después de las guerras mundiales. Para su estudio, éstas pueden agruparse en dos tipos: en cuanto a su metodología y en cuanto a las características particulares de cada país.

Escuelas Metodológicas[2]

▪ Escuela Panorámica
Se caracteriza por concentrarse en el estudiodel panorama político del espacio geográfico que les preocupa. Observa, registra y analiza cada uno de los aspectos políticos en el panorama cultural total y de su integración en el espacio geográfico donde se desarrolla su actividad vital.
Ello constituye, desde luego, una interpretación limitada de la Geopolítica, por cuanto se investiga solamente la evidencia de la actividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS