Escuelas del comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas del comportamiento organizacional
Teoría clásica
La teoría clásica dentro de la organización empresarial tiene como punto clave el diseño correcto y funcional que debería manejar unaorganización, pero se han olvidado de un punto fundamental para que dicho diseño pueda marchar como se desea; el factor humano.
Para Robert Townsend la pieza clave es la correcta jerarquización, yen su teoría está siempre presente el organigrama que le dará cuerda a la maquina, es decir, lo que regirá la forma de trabajo de la organización.
Pero lo fundamental en la evolución de la teoríaclásica, es el hallazgo de que el hombre, al ser racional y económico podía ser alentado para mejorar su desempeño laboral, mediante recompensas o castigos.
En esta etapa comienzan a surgir nuevasvisiones del clasicismo, como la de Fayol, que pensaba que el trabajo debía ser otorgado por especialidades, y que se debían seguir ciertos pasos para lograr una armonía en el trabajo, que generaríamayor productividad, éste último aspecto el de mayor importancia.
Otro de los pioneros de la teoría clasicista fue Max Weber, quien decía que el punto sobre el horizonte que debían quienes tenían unaorganización, debía ser tener a cada quien especializado en una función. Con esto pretendía evitar los conflictos de comunicación y los trabajos a medias, porque suponía que la persona encargada decada departamento o área, era la mejor para ese puesto, estaba preparada y conocía a la perfección en lo que se debía desempeñar.
Weber a diferencia de Fayol menciona que se debe distinguir entre,autoridad inherente y autoridad legítima, porque esto permitirá el buen desempeño del líder en coordinación con sus subordinados.
Es Max Weber quien menciona la existencia de “burocracia” dentro delas organizaciones, que consiste en tener una institución regulada por normas y leyes, que seguirán procedimientos y estatutos que afirmen el cumplimiento de lo previsto.
Otro teórico es Taylor,...
tracking img