ESCUELAS DEL DERECHO PENAL Y ESQUEMAS DEL DELITO

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015



INTRODUCCION

El presente trabajo comprende el aspecto histórico de toda la temática que abarca el derecho penal.
Para estudiar la evolución histórica del Derecho Penal, es indispensable conocer de ante mano, que el concepto de pena tiene distintas formas acordes a la determinación de la conducta anómala según el valor que se le diera en cada época; valor que era determinado de acuerdo algrado de acción ejecutada por un individuo que intentara alterar el orden social.
La historia del derecho penal inicia desde la edad antigua, luego la edad media y hasta llegar a la época moderna en la cual se forma teorías más estructuradas y organizadas que surgen de grandes escuelas de esta ciencia.
Es así, como también se estudiarán los distintos enfoques de estudio de los pensadores de cadaépoca, analizando y dirigiéndonos hacia el cimiento de la teoría del delito.








OBJETIVO GENERAL

Conocer la evolución del derecho penal diferenciando las distintas concepciones de la pena según las corrientes que se dedicaron a su estudio.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar el aporte de cada una de la Escuelas al concepto de la pena, el delito y el delincuente

Identificar los fines quepersigue el Derecho Penal.

Identificar porqué el derecho penal se utiliza como ultimo recurso

ESCUELAS DEL DERECHO PENAL
Son tantos y tan diversos los problemas que se le plantean al derecho penal que no ha habido un solo instante en la historia de su estudio en que no haya alguien tratando de resolver una cuestión dogmática, o replanteándola o haciendo una nueva propuesta o combatiendo anterioresideas, alguien en algún lugar, en este momento está pensando el derecho penal y sus problemas.

Los pensadores penales, se han conformado no en pensamientos idénticos, sino en teorías que tienen rasgos comunes. Se denominan escuelas penales aquellas en que los rasgos comunes del pensamiento jurídico - criminal son los que prevalecen.

Del libro CURSO DE DERECHO PENAL. ESQUEMAS DEL DELITO del DoctorNODIER AGUDELO BETANCUR podemos extractar un conocimiento preclaro de las diferentes escuelas del pensamiento jurídico penal. Limitémonos a una breve síntesis y que sea ese el libro de consulta primaria para tan apasionante tema.

Las escuelas del pensamiento penal que más han influido en la dinámica del estudio y tratamiento del delito, sus causas, los autores, las normas que lo regulan y engeneral todo lo que conforma el derecho penal son:

La Escuela Clásica
La Escuela Positivista
La Escuela Ecléctica
La Escuela Sociológica
La Escuela Dogmática
La Escuela Finalista
La Escuela de la dogmática jurídica contemporánea o nueva política criminal
Escuela abolicionista del derecho penal
Escuela del derecho penal mínimo.


Escuela Clásica
La escuela clásica del derecho penal recogió,sistematizándola, la mejor tradición del iluminismo de principios del siglo XIX, en especial la relacionada con la filosofía del derecho penal y propicio una vasta campaña de reforma en el campo penal y penitenciario.
Sus fundamentos filosóficos descansan en el derecho natural y su razón práctica, en la necesidad de destruir las anacrónicas instituciones criminales vigentes aun y reemplazarlas por otras máshumanas y justas.
A) Fundadores:
Entre sus principales representantes podemos mencionar a:
Carrara, Francisco, sostiene que el Derecho es connatural en el hombre, porque Dios lo dio a la humanidad desde su creación.
Utiliza el método deductivo, va de lo general (la norma penal) a lo particular ( al individuo que se le va a aplicar la pena)
El delito es un ente jurídico, porque su esencialidad debeconsistir en la violación de un derecho. Considera delito como un dogma, como algo que no admite discusión, porque emana de una ley suprema del orden.
Solo son delitos las acciones que ofenden el derecho ajeno. Esta ofensa supone, de modo necesario, una voluntad libre e inteligente y un hecho exterior, lesivo del derecho, peligroso para el mismo.
Funda la imputabilidad en el principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquemas derecho penal guatemalteco
  • Esquema del derecho penal
  • ESQUEMA DEL DERECHO PROCESAL PENAL
  • DELITOS Y DERECHO FAMILIAR PENAL
  • Claisficacion del delito derecho penal
  • Delito Derecho Penal
  • delitos funcionarios derecho penal
  • Derecho penal delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS