Escuelas Del Derecho Penal

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
ESCUELAS DEL DERECHO PENAL

Las escuelas del Derecho Penal son un conjunto de doctrinas y principios que a través de un método tienen por objeto investigar la filosofía del Derecho de penar, la legitimidad del Jus Puniendi, la naturaleza del delito y los fines de la pena.

ESCUELA CLÁSICA DEL DERECHO PENAL

Esta corriente de pensamiento auténticamente jurídico-penal, se inicia a principiosdel siglo XIX en la “Escuela de Juristas” como originalmente se denominó a la Escuela Clásica de nuestra ciencia, siendo sus más connotados representantes: Giandoménico Romagnosi, Pellegrino Rossi, Terenzio Mamiani, Della Rovere, Carmignani, Luigi Luchini, Enrico Pessina y Francesco Carrara. La escuela clásica en aquella época subrayó el carácter eminentemente científico de nuestra ciencia, cuyaidea fundamental era la tutela Jurídica.

Constituye una reacción frente a los excesos del derecho penal en el período de la venganza pública.

Sus principios fundamentales o postulados son:

1.- El delito es la transgresión a la norma, no un ente de hecho sino que un ente jurídico.
El delito es una contradicción entre el hecho o acción del hombre y la norma que la sanciona; luego eldelito es la violación de una norma jurídica. Se mira al delito no como un hecho natural y social, sino que no un hecho jurídico.

2.- La responsabilidad criminal o culpabilidad descansa en el libre albedrío (que es la facultad de una persona de determinarse a sí misma) que es la doctrina de la autonomía de la voluntad.
Siendo el hombre libre, su responsabilidad descansa en la imputabilidad moralque sería una consecuencia del libre albedrío.

Solamente son imputables, es decir, sujetos capaces para cometer delitos; las personas libres e inteligentes, que ejecutan los delitos en forma voluntaria. La inteligencia para discernir, la libertad para elegir y la voluntad para decidirse, son los supuestos en que descansa la imputabilidad.

3.- son delincuentes solamente las personas quegozan de normalidad síquica, el que sufre alteraciones mentales sería inimputable.

4.- La pena es la tutela Jurídica. Mediante la pena se defienden los bienes jurídicos, se impone para restaurar el orden jurídico.

La pena para esta escuela debe ser retributiva, es decir, "la recibes por que has cometido un delito". Tiene un carácter intimidatorio, sin desconocer el aspecto jurídico de lamisma, y debe ser proporcional a la gravedad objetiva del delito; siendo su finalidad correctiva.

5.- su el método llamado lógico abstracto, y para ellos no existiría más derecho penal que el derecho punitivo.

También el sistema penal sería considerado de tipo dogmático basado en principios de razonamientos de tipo deductivo e inductivo.

ESCUELA POSITIVA DEL DERECHO PENAL

Nace comoreacción frente a la escuela clásica, encontrando sus orígenes en el siglo 18 hacía el siglo 19.

Los precursores de esta escuela son fundamentalmente italianos como, Enrico Ferri y Cesar Lombrossio, que en 1876 publica "El hombre delincuente", que establece una concepción antropológica del delito. También destaca Rafael Garófalo, que representa una subestimación de lo jurídico en beneficio de lobiológico social.

En Italia aparece una nueva corriente de pensamiento en la ciencia del Derecho Penal, que apartándose radicalmente de los principios y postulados clásicos hasta entonces aceptados, provocó una verdadera revolución en el campo jurídico penal, minando su estructura desde los cimientos hasta sus niveles más elevados. El surgimiento de la Escuela Positiva del Derecho Penal, queatacando impetuosamente los más consagrados principios de la Escuela Clásica, creó una profunda confusión en las ideas penales de esa época, que se le denomina como “La Crisis del Derecho Penal Clásico”, por cuanto que hicieron caer a nuestra ciencia en una desubicación que duró casi más de medio siglo.

Los principales postulados de esta escuela son:

1. Para ellos el delito es un ente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Derecho Penal
  • ESCUELA DE DERECHO PENAL
  • Escuelas del derecho penal
  • Escuelas del Derecho Penal
  • Escuelas Italianas Del Derecho Penal
  • Tercera escuela derecho penal
  • Escuelas de derecho penal
  • escuelas del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS