Escuelas del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS
PENALES

JULISSA RODRIGUEZ MUÑOZ
MAYO 2011

DERECHO PENAL

CONJUNTO DE NORMAS Y DISPOSICIONES JURIDICAS QUE REGULAN EL EJERCICIO DEL PODER SANCIONADOR Y PREVENTIVO DEL ESTADO ESTABLECIENDO EL CONSEPTO DE DELITO COMOPRESUPUESTO DE LA ACCION, ASI COMO DE LA RESPONSABILIDAD DEL SUJETO ACTIVO Y ASOCIANDO A LA INFRACCION DE LA NORMA UNA PENA FINALISTA O UNA MEDIDA DE SEGURIDAD.
-QUE ES UNA ESCUELA PENAL?
ES AQUELLA EN QUE LOS RAZGOS COMUNES DEL PENSAMIENTO JURIDICO-CRIMINAL PREVALECEN.

LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO PENAL QUE MAS HAN INFLUIDO EN LADINAMICA DEL ESTUDIO Y EL TRATAMIENTO DEL DELITO, SUS AUTORES Y EN GENERAL TODO LO QUE CONFORMA EL DERECHO PENAL SON:

 LA ESCUELA CLASICA
 LA ESCUELA POSITIVISTA
 LA ESCUELA ECLECTICA
 LA ESCUELA SOCIOLOGICA
 LA ESCUELA DOGMATICA
 LA ESCUELA FINALISTA
 LA ESCUELA DE LA DOGMATICA JURIDICA CONTEMPORANEA O NUEVA POLITICA CRIMINAL
 LA ESCUELA ABOLICIONISTASDEL DERECHO PENAL
 LAESCUELA DEL DERECHO PENAL MINIMO

ESCUELA CLASICA

LOS PENSADORES CLASICOS:
JUAN DOMINGO ROMAGNOSI
PELLEGRINO ROSSI
GIOVANNI CARMIGNANI
ANTONIO ROSINI
FRANCISCO CARRARA
BERNER
BIRKMEYER
BRUSA
CAYETANO FILANGIERI
HALSEHNER
MANUEL DE LARDIZABAL Y URIBE
LUIS LUCHINNI
MITTERMAINER
ORTOLAN
JOAQUIN FRANCISCO PACHECO
MARIO FRANSISCO PAGANO
FRANCK ENRIQUE PESINA
TOLOMEOTYSSOT
LOS DISTINGUEN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:
ESCUELA CLASICA

Para estos el delito es una declaración jurídica, no se da de hecho en la sociedad, se requiere de una declaratoria del legislador como representante del estado para que el delito tenga incidencia dentro de sus destinatarios. Si alguien infringe una norma jurídica da lugar a que se configure un delito.Solo existe el delito en la medida en que preexista una norma de derecho.
Ahora bien, el delito genera consecuencias y la pena es una de ellas. Con la pena se pretende restablecer el orden jurídico violado. Por eso con el castigo se quiere dar al sujeto activo de la infracción una retribución moral. El castigo que se infringe con la pena, debe ser proporcionado al daño causado.
Cuando hablan deresponsabilidad penal (culpabilidad) se dice que esta es fruto del libre albedrío del individuo. Según los clásicos, el hombre escoge dirigir su conducta entre el bien y el mal.

Caracteres de la Escuelas Clásicas
• Método lógico-abstracto puesto que le derecho Penal, por ser derecho, había de trabajarse con esa metodología.
• Imputabilidad basada sobre el libre albedrío y la culpabilidadmoral: Carrara dijo que no podía concebirse en el derecho Penal si no construirlo sobre esas bases.
• El delito como antijurídico, ya que es un ente de hecho, si no el concepto jurídico de que el según Carrara, se derivan todas las consecuencias de un sistema derecho Penal.
• La Pena se concibe por los clásicos como un mal y como un medio de tutela jurídica. Es verdad que entre los penalistas deaquellas personas de aquellas épocas hay algunos que no creen en el libre albedrío o que asignan a la pena un fin de defensa.

Principios de la Escuela Clásica:
• El Delito, es una infracción de la ley de Estado compuesto por dos fuerzas:
-Moral: Conciencia de Hacerlo
-Física: que es la acción
• La Pena, es la necesidad que tiene la sociedad de castigar al delincuente o infractor, nace enla conciencia del sujeto activo que lo comete, generando responsabilidades moral, obra con su propia conciencia.
• El Delito, es la transgresión de la ley establecida el cual requiere retribución moral a la sociedad, representada en la multa o años de condena no es regenerativo es una consecuencia jurídica.
• La Responsabilidad Moral, se funda en el libre albedrío, y el sujeto debe...
tracking img