Escuelas del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

TEMA: ESCUELAS DEL DERECHO PENAL



PERIODO PRIMITIVO
Primeras manifestaciones:
Tabú: Muerte del ofensor o algún otro miembro de la tribu, los primitivos crean una serie de prohibiciones basado en creencias religiosas y mágicas. El castigo para quién violase el tabú tenía carácter colectivo: recaía sobre él y sobre los demás integrantes de su tribu.
Venganza: cuando sehacía victima de un delito o acto criminal a un individuo de otro grupo, la víctima y sus parientes castigaban por mano propia al autor y a su grupo familiar, causando un mal mayor que el recibido. Era una venganza de sangre como propiamente se le ha calificado. No había proporción entre la ofensa y el castigo, la magnitud era ilimitada.
Destierro: similar a la expulsión. El autor del delito eraexpulsado de su grupo tribal por transgredir reglas sociales de la tribu y privado de la protección familiar, dejándolo a merced de la venganza del ofendido y sus parientes. Equivalía a la pena de muerte o esclavitud porque no tenía protección de ningún grupo. Una de las formas más primitivas de pena era la lapidación.
Primeras limitaciones a la venganza.
El Talión o venganza justa: Losantecedentes de aplicación se dieron en el Código de Hamurabi, en las XII Tablas y en la Ley Mosaica. La ley establece la proporción entre el daño sufrido y la pena a aplicar. La pena debe ser igual al daño sufrido por la victima, "Ojo Por Ojo, Diente Por Diente" si los delitos no producían daño físico. Regla que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó. Esta era una venganzaPrivada. Contenida en la Biblia en Éxodo 4: 21:22-25.
El talión es la primera forma histórica de Punición que supone la existencia de un poder público que aplica una equivalencia material entre el mal sufrido por la víctima y el inferido por el agresor.
Caracteres del Talión:
La existencia de un poder público, y La búsqueda de la equivalencia. Inaugura el periodo de la pena tasada, aunque noes una pena en si misma sino un medio de castigo.
La Composición. (Del latín componere, "arreglar", "conciliar"). Valor del daño causado por el cual el ofensor pagaba en dinero o en especie (animales) al ofendido, para salvarse de la venganza pública o privada.
Se denominaba según el caso: wergildo (precio por un hombre en el homicidio) y busse (por delitos menores), se agregaba una multa,pagada al Estado por su intervención en la graduación (fredus) de la pena.
Época de la Pena Pública:
La época primitiva fue propia de las comunidades en su organización hasta surgir el Estado con poder supremo para legislar y administrar justicia.
Las penas se imponían y ejecutaban través de jueces. En la edad media predomino la intimidación.
El fin de la pena es la intimidación. El daño seconvertía en delito y la venganza en castigo legal. La infracción ya no se considera atentado contra la persona sino contra la sociedad. El Estado toma para sí la venganza. El Derecho Penal se propone corregir a los delincuentes, prevenir el delito y defender a la sociedad.
Inclusive se hacia uso del tormento como medio para obtener confesiones, siendo la prueba reina para ser condenado y castigadoEsta misma época ha sido conocida como periodo Teológico-Político de la venganza divina.
Venganza Divina.
Consistìa en que el trasgresor de leyes religiosas debìa ser muerto por la comunidad para aplacar a los dioses. El fin de la pena es la expiación. El daño se confunde con el pecado. Se da en las sociedades teocráticas. La venganza divina se da en: Babilonia, Israel, China, Egipto, India yen el Kollasuyo.
Características de esta época fueron:
* a) Desigualdad de los hombres ante la Ley.
* b) Estrecha ligación entre el Derecho Penal y El Religioso.
* c) Penas inhumanas y crueles.
* d) Las penas transcendían a la familia tambien.
* e) Arbitrariedad judicial.
* f) Sustitución del proceso acusatorio por el Inquisitorio.
Derecho Penal Romano
En los primeros...
tracking img