Escuelas del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DEL DERECHO PENAL
Las Escuelas del Derecho Penal son un conjunto de doctrinas y principios que a través de un método tiene por objeto investigar la filosofía del Derecho de penar, la legitimidad del ius puniendi, la naturaleza del delito y los fines de la pena.

Por medio de las Escuelas del Derecho Penal, podemos informarnos sobre el estudio al que se han dedicado muchas personas,así como también sobre la aplicación del Derecho Penal, con el devenir del tiempo.

Son el conjunto de principios, que tiene por objeto explicar los propósitos
IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS PENALES:
Hoy en día la importancia de las escuelas penales es solo didáctica. Esta falta de importancia se da por la imposibilidad de sistematizar o de “encajonar” en esta o aquella escuela una variedad deconceptos e ideas.
1.1 ESCUELA CLASICA:

Se inicia a principios del siglo XIX, como la llamada escuela de juristas, se le considero como un movimiento de reacción, en contra de la barbarie del derecho penal, en el periodo de la venganza publica.

Esta corriente de pensamiento auténticamente jurídico-penal, se inicio a principios del siglo XIX en la “Escuela de Juristas”. Su máximoexponente es Francesco Carrara.

De acuerdo con los principios pregonados por el lluminismo la sanción penal encuentra su justificación en la utilidad social. Dichos principios contienen también la afirmación de que la pena debe entenderse como medio de defensa social y que se encuentra su límite en la exigencias de la necesidad. Por otra parte la pena actúa como intimidación a la colectividad(prevención general).

El derecho penal por otra parte, va encaminado al desempeño de una función ético retributiva y por ende, la cantidad y gravedad de la pena debe ser proporcionadas a la gravedad de delito, dentro de esta nueva concepción como un ente jurídico no como un ente de hecho, en tanto que el delincuente es relegado a un segundo plano y se le considera como un hombre medio, como un tipohumano y menos indefinido.

Sus postulados más importantes son:

* Respecto del derecho penal: se le considero como una ciencia jurídica que debía estar incluida dentro de los limites que marca la ley.
* Respecto al método: el método mas apropiado para el estudio de su construcción jurídica era el “Racionalista o Especulativo”.
* Respecto al delito: sostuvieron que no era un ente dehecho, sino un “Ente Jurídico”, una infracción a la ley del estado, y no un hecho.
* Respecto a la pena: la consideraron como un mal, a través del cual, se realiza la tutela jurídica siendo la única consecuencia del delito.
* Respecto al delincuente: no profundizaron en el estudio del delincuente, mas como un autor del delincuente, afirmaron que la imputabilidad moral y el libre albedrioson la base de su responsabilidad penal.

CRITICA DE LA ESCUELA CLASICA:

La critica que se le hace a la escuela clásica, es que se asemeja a la ciencia medica clásica donde se tiende a las enfermedades y se prescribe medicamente iguales, en iguales proporciones para todos los enfermos, según la clase de dolencia, para cada delito existe una pena, importando poco el delincuente es decir que elcastigo que se impone al delincuente es igual en el que violo la ley por ámbito o por ocasión.
No se castiga al delincuente si no a los delitos, no al ladrón ni al asesino, sino al que robo y asesino.
Resulta absurdo que al violarse la ley se considere al delito, midiéndose tan solo sus alcances mas o menos graves y no se tome en cuenta a quien lo cometió.
Penas aplicables ni la absolutavoluntariedad por parte del delincuente sino una base biológica fundamentándose en el reconocimiento de leyes naturales al que esta sometida la sociedad.
En esta escuela la ciencia del derecho criminal tiene por misión la de moderar los abusos de autoridad en el desarrollo practico de la prohibición, de la represión y del juicio, en cuya obra se construye la actividad sustancial y la razón de ser...
tracking img