Escuelas del Derecho Penal

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Resumen de escuelas del derecho penal

Juan José masón Acuña
Estiven Vélez
Jonathan pineda

Docente: Juan Guillermo cárdenas

Facultad de derecho

2014-2






Introducción

Por medio del presente trabajo pretendemos dar a conocer un poco más los distintos puntos de vista que manejan las distintas escuelas jurídicas de pensamiento en lo que se refiere al derecho penal, hay queaclarar que para llevar a cabo la elaboración del mismo, supimos apoyarnos en distintas fuentes que hacen énfasis en el mismo tema, tales fuentes serán mencionadas al final del trabajo para dejar en claro de donde provienen ciertos ejemplos que se presentan a lo largo de la redacción.


Antes de empezar a explicar el trabajo detalladamente hay que aclarar también que:

el tipo: es esatípica descripción de una manera estricta, precisa y objetiva de las acciones cometidas, es decir la explicación detallada de lo que es el delito, de allí proviene, o más bien tiene como consecuencia una pena, condena o sanción de tipo jurídico.



La Acción: es aquella que se da a partir de lo que es el delito como tal y que tiene como resultado la imposición de una pena, condena, o sanción la cuales determinada por la ley penal.












ESCUELA CLÁSICA:

Su principal representante fue cesare beccaria, un literato, filosofo, jurista y también economista italiano.
la escuela clásica básicamente lo que busco desde sus inicios postular el delito como una declaración jurídica por medio del legislador, para la escuela clásica todo lo que vaya contrario a la ley debe serconsiderado como un delito.
Por otra parte se considera que la sanción, condena o pena impuesta es una especie de reparación para la persona que ha sido perjudicada por la otra que ha cometido el delito.
En el pensamiento de la escuela clásica también se puede apreciar la perspectiva clara que se tiene sobre lo que es el tipo penal, para esta doctrina el tipo penal, es la especificación de laconducta cometida, la descripción detallada de la acción que es contraria a la ley.

a su vez, la escuela clásica define la acción como un comportamiento, una conducta que está totalmente en capacidades de causar daño, la cual va acompañada de una completa voluntad mental para cometer esa acción, es decir que el sujeto está totalmente consciente de su accionar.

La tipicidad supone anticipar,preanunciar, o presumir antijuridicidad. Si una conducta es típica, hay buenas razones para suponer además que es antijurídica.  Pero puede suceder que la conducta típica se vea luego que es lícita, o sea, no antijurídica, lo que se conoce como relación aparente.







Escuela positiva o positivista

A simple vista la escuela positivista está influenciada por la teoría general del derecho,ya que para esta escuela el origen del derecho se debe a las distintas condiciones sociales, económicas y/o políticas que enfrenta un estado, y que las normas existen para que se pueda asegurar una sana convivencia en una comunidad.

La escuela positivista hace mucho énfasis también en la soberanía que tiene un estado, los derechos pero a la vez las obligaciones que este tiene, además de esto elpositivismo asegura que, las distintas conductas contrarias a la ley que presenta el ser humano no se deben a una voluntad propia sino a factores de tipo social, psicológico y quizás antropológico.

Además de esto el positivismo hace énfasis en lo que refiere a la pena y sus razones, para sus doctrinantes la pena o condena se da para prevenir y cuidar al ser humano, pero a la vez pararehabilitar al sujeto que actuó de manera contraria a la ley, porque según sus ponencias el sujeto debe ser renovado totalmente mientras cumple su pena.

También deja en claro que una pena será mayor dependiendo de la gravedad del delito cometido por un sujeto, es decir a mayor gravedad mayor será su condena impuesta, pero la vez deja en claro que se debe analizar de una manera detallada si esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Derecho Penal
  • ESCUELA DE DERECHO PENAL
  • Escuelas del derecho penal
  • Escuelas Italianas Del Derecho Penal
  • Tercera escuela derecho penal
  • Escuelas de derecho penal
  • escuelas del derecho penal
  • Derecho Penal de la Escuela Positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS