Escuelas del Derecho Penal

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
ENSAYO SOBRE LAS ESCUELAS DEL DERECHO PENAL
ESCUELA CLASICA (HUMANISTA)
Es la doctrina que corresponde al periodo humanitario, Siglo XVIII y que se presenta cronológicamente como la primera y es la que ha informado el pensamiento y doctrina de esta rama del Derecho por más de ciento cincuenta años con gran aporte de tipo racional y científico.
Se denomina así, porque le dieron ese nombre susopositores, los positivistas que, aunque significa lo consagrado, principal, modelo y notable, pero se le atribuyó en concepto peyorativo de retardado, viejo y caduco.
Agrupa a los pensadores y tratadistas del derecho penal que, fundándose en la capacidad del ser un humano de tomar sus propias decisiones, utilizar su libre albedrío y en la eficacia de la pena como ejemplaridad general eindividual descansa todas sus ideas jurídicas y criminales sobre principios de estricto dogmatismo jurídico, liberalidad en el proceso y trato humanitario de los procesados, con eliminación de torturas y otros sistemas crueles de inquisición o castigo.
Cesar Beccaria fue el iniciador de esta escuela, denominada clásica, siendo sus continuadores, en Italia Rossi y Carrara; en Francia Ortolán y Chauveau,Helie; y en España Garcia Goyena Y Pacheco. El máximo exponente de esta doctrina ha sido el maestro Italiano Francisco Carrara.
Principios
La doctrina de la escuela clásica señala como objeto de la ciencia penal el estudio de los delitos y de las penas, con descuido del delincuente. Considera como delito, únicamente el hecho previsto de antemano por la ley penal; como fundamento del derecho decastigar, el mantenimiento del orden jurídico por el Estado, esto es, la tutela jurídica de los intereses, derechos y libertades de los ciudadanos, fórmula que se puede resumir en el interés común; y como fin de la pena, el ejemplo y el escarmiento.

Delito:
Es una entidad jurídica, abstracta, determinada por la colisión entre las acciones humanas y el derecho. Su esencia es la transgresión deuna regla jurídica. Consta de dos elementos: uno interno: la voluntad e inteligencia; el otro externo: el hecho material. Es el resultado de dos fuerzas: la fuerza moral, intención libre y la fuerza material, movimiento muscular, acción.
En el delito se distinguen la cualidad, constituida por los caracteres que diferencian un hecho de otro y determinan el delito-tipo; la cantidad, que los hace máso menos graves, y el grado, que torna al delito plenamente o menos plenamente imputable.
El Delincuente
Es un ser dotado de libre albedrío que viola espontáneamente la ley y es castigado por su acto y no por su personalidad. El hombre es un ser inteligente y libre de escoger entre lo moralmente malo y lo moralmente bueno, si escoge el mal, a pesar de estar dotado de esa inteligencia y esalibertad, es justo que se le retribuya con otro mal.
La pena
Es un mal infligido al delincuente, prescrito por la ley y aplicado por el juez. Tiene su fundamento en la necesidad de l ley, o en el deber del Estado de defender los derechos y las libertades de los ciudadanos. Su fin es el restablecimiento del orden externo por medio de la corrección del delincuente, de la confianza que debe inspirarse alos buenos y de la advertencia a los mal intencionados
De manera puntual la escuela clásica se resume de la forma siguiente:
• El delito es una entidad jurídica que se compone de diversas fuerzas: morales y físicas. • El derecho de castigar corresponde al Estado.
• El fin de la pena es el restablecimiento del orden externo de la sociedad.
• La escuela clásica, establece la proporcionalidadentre el delito y las penas; excluyen las corporales e infamantes; defiende como garantía suprema la inexistencia de delito para la ley positiva sin previa declaración del mismo; y propugna ardorosamente las garantías individuales en el procedimiento y en las condenas penales.



ESCUELA POSITIVISTA

César Lombroso, médico antropólogo es, con su doctrina, la base de la nueva ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Derecho Penal
  • ESCUELA DE DERECHO PENAL
  • Escuelas del derecho penal
  • Escuelas del Derecho Penal
  • Escuelas Italianas Del Derecho Penal
  • Tercera escuela derecho penal
  • Escuelas de derecho penal
  • escuelas del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS