Escuelas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción

3.1 Escuela Francesa
La escuela francesa surgió en Francia como una reacción al “subjetivismo” de la escuela de la exegesis, criticando los métodos tradicionales para interpretar la voluntad del legislador, con lo que se crea una nueva escuela de interpretación.
Su principal representante fue Francois Geny, quien expuso su postura en su obra Métodos deInterpretación y fuentes del derecho civil, editada en 1899.
Para entender esta escuela es importante señalar que Geny se pronuncio en contra de la identificación de la ley escrita con el derecho positivo de la que partieron varias de las escuelas de interpretación reseñadas antes; pero en particular fue una reacción a lo planteado en la escuela de la exegesis.
La escuela francesa consideraba que elderecho es un medio para resolver los conflictos, de tal manera que las reglas jurídicas son construcciones capaces de influir en la vida.
El derecho positivo es la formulación de soluciones jurídicas para los problemas derivados de los intereses humanos, el fin del derecho es precisamente la solución de estos conflictos.
La escuela francesa de reciente creación fue cuna de grandes juristas comoDoneau y Cujas, quienes fueron los más célebres representantes, ambos
maestros en la Universidad de Bourges. La nueva escuela histórica francesa no
obedeció más a la influencia de la escuela de la exégesis, es decir, al estéril
análisis del frío texto de las leyes.
La escuela histórica francesa encontró su decadencia al mismo tiempo que los
estudios del derecho romano en Francia, ambos en elsiglo XVIII, sin embargo, su
influencia fue el antecedente para la creación de la denominada nueva escuela
histórica, pero ahora con los alemanes como máximos exponentes. Pero no hay
que quitar el merecido mérito a los galos por su contribución a la renovación de los
estudios jurídicos europeos.

3.2 Escuela alemana
La escuela alemana surgió en Alemania y sus principales exponentes fueronKarl Von Savigny (1979 – 1861) y G.E. Puchta (1798-1846).
Para Savigny, el derecho no puede ser una creación arbitraria del legislador, sino es producto de las fuerzas internas que opera silenciosamente: la fe popular y la costumbre social, las cuales, e el curso de la historia, son reforzadas por la jurisprudencia científica y la actividad de los profesionales del derecho.
El derecho, al igualque el lenguaje, esta determinado por el espíritu del pueblo. En cualquier nación las costumbres populares y la práctica continua terminan convirtiéndose en normas jurídicas donde se plasma el espíritu de rectitud y justicia del pueblo. Así como el idioma es una creación progresiva, igualmente el derecho no es producto de una voluntad arbitraria, sino que surge, progresa y se desarrolla delmismo modo que el pueblo.
La escuela alemana repudia la legislación o por lo menos la idolatría por ella y subraya la importancia del espíritu del pueblo. Los juristas de esta escuela piensan que tanto las instituciones jurídicas como su origen no pueden ser creaciones puramente racionales, si no que, por el contrario, su carácter es estrictamente nacional.
Uno de los rasgos fundamentales de estaescuela es una concepción del mundo organicista e idealista, por lo que se acogen a un concepto de derecho que refleja con exactitud estos dos rasgos.
Es importante señalar lo que Savigny opina: "El triunfo de la investigación histórica se logra cuando lo investigado se muestra a la simple e inmediata contemplación, como algo que subsiste y vive con nosotros, y precisamente entonces es cuandoambos puntos de vista, histórico y práctico, se compenetran por completo."

El mérito de esta escuela es el analizar a la jurisprudencia desde un enfoque histórico, además de aportar una extensa y vasta luz sobre la historia y sobre el derecho en general.

3.3 Escuela histórica del derecho

La experiencia de los tiempos en el campo del derecho, el conocimiento pleno de las instituciones...
tracking img