Escuelas del futuro

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La función de la información, las comunicaciones y la tecnología en la educación se ha documentado e investigado abundantemente y se considera un elemento clave en la enseñanza del siglo XXI.
Este artículo trata el aspecto didáctico de la habilitación de la información, las comunicaciones y la tecnología, mediante el acercamiento de la tecnología a las escuelas y los espaciosde aprendizaje del futuro.
La iniciativa Building Schools for the Future (BSF) del Ministerio de Educación británico incluye el requisito del diseño de la información, las comunicaciones y la tecnología en todas las escuelas participantes. Esta inclusión es importante, ya que asegura un beneficio máximo para todos los usuarios de la información, las comunicaciones y la tecnología en las escuelasy en la comunidad en su sentido más amplio. La distribución física de una escuela refleja las necesidades didácticas de los estudiantes y, para que la enseñanza del siglo XXI sea eficaz, ésta debe incluir la información, las comunicaciones y la tecnología en la actualidad y en el futuro.

AULAS INTERACTIVAS
Ahora pensemos y soñemos por un rato como pueden ser las aulas en un futuro próximo.La irrupción de la tecnología informática y de comunicaciones marcará el cambio total y absoluto de los espacios del aula y modificará la manera de aprender y enseñar, ya lo está haciendo en algunos lugares.
Imaginemos un aula transformada en un living grande con sillones cómodos, luces adecuadas, conexiones de red por todos lados, alumnos con computadoras portátiles y un ambiente realmenteacogedor y confortable. Soñemos con aulas cuyas paredes podrán ser pantallas gigantes conectadas con otras semejantes en cualquier lugar del mundo. Soñemos con un mundo mejor conectado y más solidario, donde cada cultura pueda interactuar con la nuestra, sin trabas, con alegría, calidad y respeto.

LOS ESPACIOS VIRTUALES DE FORMACIÓN
La Sociedad de la Información ha favorecido la creación de unaserie de espacios no formales e informales con un claro componente educativo, relacional y comunicativo que en cierto modo vendrá a sustituir, en alguna parte, las funciones hasta ahora desarrolladas por el sistema educativo formal y por los profesionales de éste. Uno de los factores que más decisivamente ha contribuido a la potenciación del sector educativo no formal ha sido, sin duda, la irrupciónen la vida social de los modernos medios de comunicación.
La Sociedad del Conocimiento evidenciará, cada vez con más claridad, que el saber se encuentra repartido por una sociedad globalmente entendida en la que la distancia, el tiempo, la geografía, el color de piel, la cultura y las situaciones personales de clara desventaja tienen que dejar de ser una barrera insalvable.
Las TIC yprincipalmente las redes telemáticas, como espacio educativo, nos ofrecen una serie de posibilidades que debemos considerar a la hora de plantearnos procesos innovadores de E-A siempre y cuando no perdamos de vista que innovación debe significar avance y que no tiene ningún sentido introducir muchos elementos tecnológicos en procesos educativos clásicos por una mera cuestión de modas o de actualidad. Paraconseguir utilizar las redes telemáticas (concretamente Internet) de un modo coherente, hemos de tener en cuenta que éstas son:
- Un conjunto de medios, que, a través de un mismo canal físico de transporte de datos y de información, ofrecen muchas posibilidades de uso y de aplicación.
- El primer medio de comunicación de masas bidireccional: emisor y receptor pueden intercambiar suspapeles con un elevado grado de inmediatez.
- Un sistema de información distribuida accesible desde cualquier punto de conexión a la red.
- Un entorno virtual en el que las coordenadas espacio-temporales pasan a ser relativas.
- Un espacio para el trabajo y la formación basado en procesos distribuidos de colaboración.
Después de las precisiones que acabamos de exponer, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela del futuro
  • Escuelas Del Futuro
  • La escuela del futuro
  • Escuelas Del Futuro
  • La escuela del futuro
  • Escuela del futuro
  • ESCUELA FUTURISTA DEL APOCALIPSIS
  • La escuela, pasado, presente y futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS