Escuelas del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE SON LAS ESCUELAS DEL MILENIO?

El Ministerio de Educación ejecuta el proyecto piloto de las Escuelas del Milenio. Las provincias privilegiadas son Cotopaxi, Guayas, Santa Elena, Imbabura, Esmeraldas, Azuay, El Oro, Loja y Pichincha.

En lo que corresponde a la provincia del Azuay, la escuela Ciudad de Cuenca ha sido considera como Escuela del Milenio. Al recibir esta denominación pasade escuela a Unidad Educativa mediante acuerdo ministerial a darse en el mes de septiembre, a fin de inaugurar el año lectivo 2010-2011.
Jorge Riera, director de la escuela Ciudad de Cuenca, precisa que una Escuela del Milenio es parte de un proyecto piloto del Ministerio de Educación a fin de velar por los niños y jóvenes de los sectores más pobres de cada provincia. Los establecimientos deeste proyecto se convierten en Unidades Ejecutoras que administran y coordinan el pensum educativo de los planteles aledaños al sector ubicado a la Escuela del Milenio.
“Las Unidades Educativas del Milenio, UEM, son instituciones educativas fiscales, con carácter experimental, de alto nivel, basados en conceptos técnicos, administrativos, pedagógicos y arquitectónicos innovadores. Son un referentede la nueva educación fiscal en aplicación de los derechos y garantías constitucionales.”
2. Objetivos de las UEM
Brindar una educación de calidad y calidez. Mejorar las condiciones de escolaridad, el acceso y la cobertura de la educación en sus zonas de influencia. Desarrollar un modelo educativo que responda a necesidades locales y nacionales.
Estos planteles del proyecto piloto de educacióncuentan con varios componentes:
• Oferta educativa: Educación inicial, general básica y bachillerato.
• Modelo: Educativo Inclusivo.
• Docentes: Capacitados.
• Infraestructura: Integral.
• Conectividad: Aulas de Infopedagogía.
• Laboratorios de: Idiomas, Informática, Física, Química, Biología y Ciencias Naturales.
• Biblioteca: Digital.
• Textos: cuadernos y útiles escolares.
•Uniformes: escolares.
• Programa de: Alimentación Escolar
• Servicios: a la Comunidad.

3. Vínculo con la comunidad
Las Unidades Educativas del Milenio forman parte de un proyecto de desarrollo integral del territorio que contempla una perspectiva estratégica. Esto es mediante la articulación de padres de familia, la comunidad y diversos sectores sociales, productivos, culturales, deportivos,etcétera. La UEM se convierten en un elemento dinamizador y vivencial de la nueva educación fiscal, íntimamente vinculada con el desarrollo de su entorno, la comunidad y el país.
Estos planteles buscan convertirse en un centro comunitario cuya infraestructura haya sido construida con mano de obra local y cuenta con tecnología de punta para servir a la población dentro del área de influencia.
En la JuanPío Montúfar y Manuel de Cajíes se construye la Escuela del Milenio de la provincia del Azuay. Los padres de familia de la escuela Ciudad de Cuenca han participado activamente en las mingas de trabajo. (KLP)

4. INFRAESTRUCTURA

• Necesidades
La definición de necesidades y prioridades de las unidades del Milenio es un trabajo de planificación participativa de un equipo multidisciplinariointegrado por pedagogos, arquitectos y administradores del sistema de educación, con maestros, estudiantes y la comunidad, para potenciar la participación social en el quehacer educativo.
La escuela debe cumplir con una oferta educativa de los 10 diez grados de educación general básica (EGB), en ambientes acogedores, saludables y amigables. Para garantizar el acceso al sistema educativo de todoslos niños y niñas, se incorpora a la escuela del milenio un módulo de educación inicial con dos grados.
La capacidad del establecimiento esta determinada por el numero de alumnos considerando una capacidad de 30 alumnos por aula . Se prevé ampliaciones en función de un incremento planificado de la demanda, por lo que el diseño debe ser modular y permitir su construcción por etapas. Cada...
tracking img