Escuelas del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEO –HUMANO RELACIONISMO, COMPORTAMIENTO, APRENDIZAJE, MOTIVACION.
IMPORTANCIA DEL ENFOQUE (CONCEPTO CLAVE)
El comportamiento humano en la empresa es determinante , si bien analizamos ya otra teorías sobre la solución de problema y mejora continua de las organizaciones sociales y cada una aporta elementos que parten de factores diferentes (empresariales , financieros, humanos ,etc.)Estasteorías convergen en la búsqueda de la eficiencia, la eficacia, la efectividad de un trabajo placentero productivo. Por desgracia, algunos estudiosos de la ingeniería industrial consideran que el problema de las empresas es eminente tecnológico de maquinas o sistemas y que loa aspectos sociales u humanos son secundarios.
Hay otra posiciones de psicólogos y sociólogos que establecen que el problemaes en exclusivo el ser humano; por su parte, los financieros señalan que el problema no es técnico ni humano sino económico, el alto directivo y el administrador requieren una visión amplia, enriquecida por todas la teorías.
Los problemas de empresa de la empresa son integrales y no parciales , por lo que no deben apreciarse fragmentariamente , si como administradores estudiamos losenfoques y las teoría aisladamente , no llegaremos a ver del todo debemos contar con una visión holística completa
Gran parte de los teóricos de la motivación considera que no son los elementos externos al ser humano los que producen la superación personal sino que es el propio individuo el única capaz de hacerlo
José ingenieros establece que el ser humano es capaz de vencer suslimitaciones”el hombre rige su propio destino y su potencial no se puede subestimar.
El problema de la conducta es un asunto complejo, y si bien en nuestra área las organizaciones y sus directivos deben crear ambiente propicios para el desarrollo del ser humano y su motivación , corresponde al tomar las decisiones y responsabilidades de su propio destino.

MOTIVACION Y ADMNISTRACION
Eltermino motivación viene del latín moveré, mover; es decir todo lo que provoca nuestro comportamiento para satisfacer necesidades y que alguna forma son la fuerzas de la conducta humana.
En psicología se dice que el ser humano es una unidad bio-psicosocial porque el comportamiento está regido por fuerzas o leyes biológicas y por leyes psicosociales o metales, procesos internos de caráctermental, como las emociones, actitudes, percepciones, etc. Los seres humanos en nuestro intento de satisfacer necesidades, fijamos objetivos superación o maneras de resolver las problemáticas que se nos presentan es esa búsqueda de satisfactores. Cuando no los alcanzamos, podemos pasar por estados de frustración de manera inmediata o mediata, permanente o pasajera, consciente o inconsciente locual altera nuestro comportamiento y daña nuestro desarrollo, sin embargo podemos utilizar positivamente la frustración como motivación para moldear nuestro comportamiento y llegar a estados superiores de de autorrealización e incluso de espiritualización. Las motivaciones son eminentemente personales. Los estímulos pueden ser externos y contribuir a motivarnos; sin embargo, es elindividuo quién aprecia o no esos estímulos, las emociones en cambio, pueden ser colectivos.
Las reacciones a la frustración más comunes son:
Compensación: sustituir el deseo –meta no cumplido
Agresión: energía que se descarga sobre el objeto frustrante
Negativismo: pesimismo por no logra mas metas
Evasión: huir o alejarse del objeto frustrante
Fantasía: escape de la realidad por medio de ideasirreales
Regresión: volver a etapas ya superadas
Aislamiento: evitar el contacto con los demás
Racionalización: excusa personal que justifica la conducta
Proyección: ver en todo, el deseo no logrado
Sublimación: superación personal de las causas de frustración

ABRAHAM MASLOW
En 1943 publico su teoría sobre la motivación humana en la cual sostiene las necesidades primarias son el...
tracking img