Escuelas del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/09/2011

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

DESARROLLO Y LEGISLACIÓN DE EMPRESAS
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Consideraciones de una breve historia de la Teoría de laAdministración, la cual es una consecuencia de la Teoría de las Organizaciones, un medio para operar conceptos e ideas respecto de las organizaciones.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
• ESCUELACLÁSICA Henry Fayol (1841-1925) fue pionero de la teoría clásica, considerado como uno de los fundadores de la administración moderna. La teoría clásica marcaba la importancia en el enfoque anatómicoy estructura de una empresa para lograr la eficiencia.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Según Fayol, toda empresa posee seis funciones básicas: 1.-Funciones técnicas, relacionadas con laproducción de bienes y servicios. 2.-Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio. 3.-Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

ESCUELASDEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
4.-Funciones de Seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas. 5.-Funciones Contables, relacionadas con inventarios, registros,balances, costos y estadísticas. 6.-Funciones Administrativas, coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, manteniéndose siempre por encima de ellas.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTOADMINISTRATIVO
La función administrativa no es privilegio de la alta cúpula, sino que se reparte proporcionalmente en todos los niveles de la jerarquía de la empresa. A medida que se desciende en la escala,aumenta la proporción de otras funciones (no administrativas).

1

10/09/2011

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Las funciones administrativas según Fayol: 1.-Preveer: Avizorar elfuturo y trazar el programa de acción. 2.-Organizar: Área material y social de la empresa. 3.-Mandar: Dirigir y orientar el personal. 4.-Coordinar: Organizar los actos y esfuerzos colectivos.

ESCUELAS...
tracking img