Escuelas del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para finales del siglo XIX mucho se había escrito, practicado y predicado sobre la administración, sin embargo, todo el material era muy localista. De la misma manera, aludía a los amplios principios generales para todas las formas de organización. Con el advenimiento de Frederick W. Taylor, y la escuela de la administración científica, se inició el estudio general de la administración comodisciplina afín a la historia, a la física, a las matemáticas y otros campos de estudio. De éste han surgido numerosas escuelas del pensamiento que aún perduran a la actualidad. Las principales formas de práctica administrativa que han existido y que aun se encuentran en la actualidad en organizaciones de todo tipo son:
1. Administración científica
2. Administración de comportamiento
3.Administración social
4. Sistemas administrativos
5. Administración de contingencia
6. Administración decisional
7. Medición cuantitativa
8. Proceso administrativo.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Utiliza el método científico para obtener los resultados deseados en el lugar de trabajo, los cuales se resumen en:
1. Identificar la proposición (objetivo)
2.Adquirir información al respecto a la proposición por observación.
3. Formular una hipótesis respecto a la proposición.
4. Investigar con cuidado la proposición mediante experimentos controlados.
5. Fijar las prioridades y aclarar los datos obtenidos.
6. Exponer la respuesta tentativa a la proposición.
7. Ajustar e implementar la respuesta a la proposición.
Frederick W. Taylor hasido nombrado el padre de la administración científica, debido a que creía que la administración era la causa y solución potencial a los problemas de la industria (y no tanto la fuerza de trabajo).
Pidió una “revolución mental” para fusionar los intereses de los trabajadores y de la administración en un todo mutuamente beneficioso. Esta revolución estaba basada en cuatro principios vitales: (1)La creación del método de trabajo, (2) la selección y desarrollo científico de los trabajadores, (3) la relación y unión del mejor método de trabajo y el trabajador desarrollado y entrenado y (4) la cooperación estrecha de los gerentes y no gerentes, lo que incluía la división del trabajo y la responsabilidad del gerente de planear el trabajo.
Henri Fayol, un contemporáneo de Taylor, hizonotables contribuciones al pensamiento y desarrollo administrativo.
A diferencia de Taylor, los esfuerzos de Fayol se referían a la “administración clásica”: el foco era la empresa como un todo y no como un segmento de ella. Fue un pionero del concepto de considerar que la administración estaba compuesta de funciones, y su trabajo proporcionó un amplio marco de trabajo a partir del cual podíaestudiarse y desarrollarse la administración, además de que enfatizaba el racionalismo y congruencia lógica.
La escencia de la administración científica es el desarrollo de una mente inquisitiva con la búsqueda inteligente de más conocimientos, más hechos, más relaciones.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO
En la década de 1930, Elton Mayo y Fritz Roethlisberger condujeron los famosos estudios Hawthorne enla Western Electric y proporcionaron una nueva escuela del pensamiento administrativo. Los estudios de Hawthorne buscaban determinar el impacto de factores en el entorno físico (por ejemplo, la intensidad del alumbrado) sobre la productividad del trabajador. No se encontró ninguna relación, pero los experimentos descubrieron que si los supervisores desarrollaban habilidad efectiva en relacioneshumanas al aconsejar a los empleados y establecían su autoridad sobre una base de habilidades sociales y procuraban la cooperación entre los empleados, en vez de solo experiencia técnica y coerciva, se aumentaba mucho más la productividad del empleado.
Los partidarios de la escuela del comportamiento consideran como punto importante y focal de la acción administrativa el comportamiento del ser...
tracking img