ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Escuela Superior de Contaduría y Administración.
Unidad Santo Tomás.
ESCA SANTO TOMÁS.
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Fundamentos de Administración
PROFESORA:

ALUMNO:

ACTIVIDAD:
Escuelas del pensamiento administrativo y su relación con el ambiente global.
FECHA DE ENTREGA:
25 de Enero de 2014



CUADRO DE TEORÍAS CIENTÍFICA, BUROCRÁTICA Y NEOCLÁSICA.TEORÍA
APORTACIONES
REPRESENTANTES
CIENTÍFICA
Taylor:
Considerado como el padre de la administración científica, demostró que la administración científica no es un grupo de técnica, de eficiencia o incentivos, sino que es una filosofía, en la que los empresarios tienen como objetivo, buscar científicamente los mejores métodos de trabajo, a través de la capacitación, haciendo eficientes lostiempos y movimientos de las funciones de cada uno de los trabajadores con el fin de reducir costos de producción. Esta Teoría aún se sigue aplicando en la actualidad en algunas empresas, aunque un tanto perfeccionada.
Sus principios son los siguientes.
Principio de Planteamiento: sustituir el trabajo improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
2. Principio de preparación:selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
3. Principio de control: controlar el trabajo mediante la supervisión, para verificar que el mismo se esté ejecutando correctamente.
4. Principio de Ejecución: Distribuir las actividades y responsabilidades para la que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
5. Estudiar y analizar el trabajorealizado por el obrero, verificar como lo hace.
Y lo que expresa en “ la forma de administrar es” es lo siguiente:

1. El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
2. Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos (comprobables) de investigación y experimentación, a su problema global, con el finde formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de control.
3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente para perfeccionar sus aptitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la producción normal se cumpla.
4. Los empleados deben ser entrenados (capacitados) para perfeccionar sus aptitudes, con el fin de realizarun servicio o tarea, de modo que la producción normal se cumpla.
5. Debe cultivarse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores, para garantizar la continuidad del ambiente integral.
Gannt:
Prestó más atención a crear un ambiente que permitiera obtener más cooperación armónica de los trabajadores, al fijarle actividades bien definidas. Para talefecto estableció un sistema de remuneración a los obreros que llamó primas y tareas de Gannt; mediante el uso de de gráficas que determinan los tiempos en que deben de efectuarse las actividades en un programa mediante barras. Desarrolló métodos de adiestramiento de obreros, para formarlos profesionalmente. La gráfica de Gantt es la primera herramienta de programación que él desarrolló, estagráfica proporciona a los administradores un resumen fácilmente comprensible del trabajo que ha sido programado para periodos específicos, el avance de este trabajo y quien los ha realizado Las gráficas de Gantt son útiles para el seguimiento de proyectos relativamente pequeños, los cuales están integrados por actividades que se realizan con una secuencia ordenada; también para planear actividades que sedesarrollen en serie, su principal ventaja es su sencillez y ser un excelente instrumento de comunicación con los usuarios finales.
Gilbreth:
Implanta un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible, considerando que método es el arte de suprimir el desperdicio de las fuerzas que implican los movimientos inútiles, ineficaces o mal combinados, cuya finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Pensamiento Administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de Pensamiento Administrativo
  • escuela del pensamiento administrativo
  • Evolucion de Las Escuelas del Pensamiento Administrativo
  • Ensayo de las escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS