Escuelas del pensamiento antigua grecia

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Historia de las Ideas Políticas

‘’Escuelas Filosóficas’’

Lic. Miguel Angel Robles Lucero


Escuelas Filosóficas

* Escuela que Fundo Platón:
Platón fundo una escuela en Atenas, estaescuela ubicaba en los jardines consagrados al héroe Academos, por lo que recibió el nombre de "Academia". Como toda escuela ateniense, tenía como fin primario el culto de los dioses, las Musas yApolo. 
Pero, además, la Academia era un centro de estudio y formación en temas filosóficos y científicos (Matemática, Música, Astronomía, Física). En la entrada de la escuela había una leyenda: «No ingreseaquí si no es geómetra.»  En la Academia, la formación se impartía mediante lecciones dadas por el propio Platón, sus discípulos y los visitantes ilustres que llegaban a la ciudad. También el diálogoservía de método de enseñanza.

* Escuela que Fundo Euclides:
Tras la muerte de su maestro Euclides vuelve a su ciudad natal Megara, y funda una escuela filosófica, en la que se puedenvislumbrar todavía resquicios de la formación de Euclides con Sócrates y la influencia de Parmenides de Elea. Sus miembros recibían el nombre de megáricos, disputadores o dialécticos.
La influencia socráticales movió a buscar la verdad, identificada con el bien, planteando un problema ético-gnoseológico. Identificaron entonces el Dios benevolente, inteligente y justo de Sócrates —idea que precedíaal monoteísmo— con el ente único e inmutable de Parménides y lo llamaron Dios, sabiduría o justicia, adquiriendo ya la pregunta un carácter-metafísico propio de la escuela eleática.
En la escuela sedebatía sobre el arte de discutir o erística, como una rama superior de la dialéctica. La erística fue decayendo hasta convertirse en una verborrea sin sentido, usando silogismos como: "Tú tienes lo que nohas perdido. Tú no has perdido nada, luego tú no tienes nada".

* Escuela que Fundo Aristipo:
La escuela cirenaica fue una escuela filosófica fundada por Aristipo de Cirene, discípulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Pensamiento De Grecia Antigua
  • Pensamiento y valores de la antigua grecia
  • Antigua grecia y su pensamiento filosofico
  • Mito y Pensamiento De La Grecia Antigua
  • pensamiento filosófico en la Grecia antigua
  • PENSAMIENTO ECONOMICO DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA
  • Antropomorfismo en el pensamiento religioso de la antigua Grecia.
  • La música en la vida y pensamiento de la Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS