Escuelas del pensamiento antropologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ANTROPOLOGICO

GALARRAGA C. NELLYSETT C.

CARACAS, MAYO DEL 2.010
INDICE

Introducción
Corrientes del Pensamiento Antropológico:
1- Evolucionismo:
1.1- Principales representantes, sus aportes y trabajos realizados.
1.2- Postulados teóricos
1.3- Métodos de investigación.1.4- Críticas
2- Funcionalismo:
2.1- Principales representantes, sus aportes y trabajos realizados.
2.2- Postulados teóricos
2.3- Métodos de investigación.
2.4- Críticas
3- Estructuralismo:
3.1- Principales representantes, sus aportes y trabajos realizados.
3.2- Postulados teóricos
3.3- Métodos de investigación.
3.4- Críticas
4- Particularismo Histórico:
4.1-Principales representantes, sus aportes y trabajos realizados.
4.2- Postulados teóricos
4.3- Métodos de investigación.
4.4- Críticas
Bibliografía

INTRODUCCION

Desde que la antropología nació como ciencia independiente han aparecido numerosas escuelas que buscan explicar mediante postulados, ideas y teorías el proceso evolutivo del hombre, y junto al desarrollo cultural que se havenido dando desde las formas más primitivas hasta la civilización actual. Estas escuelas buscan interpretar a través de sus métodos de investigación los hechos socio-culturales.
Muchas de ellas junto a muchos de sus representantes han sido seguidas por muchos antropólogos, e incluso en nuestros días se recuerdan muchos de los antropólogos de esas escuelas, que son referencia obligada parala comprensión de los comienzos y del proceso de enriquecimiento del saber antropológico. ¿Qué antropólogo en el mundo hoy no reconoce el nombre de Malinowski o el de Lévi-Strauss y de las escuelas de pensamiento que se asocian a sus nombres: funcionalismo y estructuralismo respectivamente?
Es importante como parte de la formación de un antropólogo identificar los nombres y características de lasescuelas de pensamiento antropológico, sus principales autores, conceptos, postulados teóricos e implicaciones metodológicas. Son muchas las escuelas del pensamiento en la historia de la antropología pero unas han sido más relevantes y recordadas que otras y por tal motivo en el siguiente trabajo se mencionan las más importantes. Entre ellas tenemos la escuela evolucionista, la funcionalista, laestructuralista y la llamada escuela de particularismo histórica (también nombrada como culturalismo histórico), de ellas se busca abordar las corrientes teóricas, los conceptos, problemáticas y autores más relevantes de las teorías antropológicas clásicas, con un enfoque general pero a la vez puntual de estos aspectos.
El término de antropología se puede registrar incluso en el siglo XVII peroel momento decisivo de la antropología académica moderna se da a finales del siglo XIX y primeras cuatro décadas del siglo XX, momento en el cual ocurre un proceso de diferenciación de otras disciplinas como la sociología, la historia y el pensamiento filosófico.

1- Evolucionismo:

Nace a mediados del siglo XIX en Europa cuando países como Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia,Bélgica y Holanda se convierten en nuevas potencias coloniales, siendo África, Asia y Oceanía donde más se refleja esta nueva política colonizadora. Este contacto entre pueblos colonizadores y colonizados obliga a el estudio más profundo de estas nuevas culturas a fin de entenderlas y a su vez facilitar políticas administrativas que se ajustasen a esos pueblos y que facilitasen la colonización.
Elevolucionismo proponía una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. Reconocía que incluso las sociedades más salvajes respondían a una racionalidad y eran representantes de la unidad psicológica y biológica del género humano, es decir que tenían la misma capacidad psicológica y biológica para evolucionar sin importar su raza o el lugar donde se...
tracking img