Escuelas del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas de pensamiento económico:

A).El Capitalismo comercial y su teoría.
B).Las características del Mercantilismo
C).Metalismo y Mercantilismo
D).David Hume
E).Richard Cantillon;
F).James Steuart
G).Los Fisiócratas
H).Adam Smith,
I).David Ricardo,
J).John Stuart Mill,
K).Marx y la teoría económica.
L).John Maynard Keynes.
M).La síntesis neoclásica-keynesiana.
N).El Monetarismo.Ñ).La economía institucional.
O).La teoría de la regulación.
P).La creación de una economía evolucionista.

Mercantilismo (S XV a XVII)

El Fundamento de la riqueza era la acumulación de metales preciosos. Veían la
Riqueza como un capital que se acumulaba y no como un flujo de producción.
Los metales que se acumulaban se utilizaban con la finalidad de construir ejércitos para defender yensanchar sus dominios territoriales.
Dos etapas:
1era: Lo importante era la extracción de metales, el objetivo era apropiarse de ellos mediante la extracción (época de Colón y Carlos V).
2a: Lo importante era el comercio internacional como mecanismo para atraer metales.
La idea era tener un saldo en balanza comercial favorable, que estimulara una entrada de capitales. España se mantuvo enla primera etapa y, a través del comercio, el oro de América fue a parar al continente europeo e Inglaterra.

Fisiócratas (S XVIII)

Tenían profundas bases religiosas, creían que existía un orden natural y por lo tanto el estado no debía intervenir alterando dicho orden.
La tierra es el único factor productivo capaz de crear riqueza. El resto únicamente la transforma. Esta vinculado al ordennatural. Creen que únicamente la agricultura es productiva. Para ellos la industria –artesanal- solo transforma y el comercio distribuye la riqueza creada por la tierra. Por ese motivo no son actividades productivas. Esta corriente ve a la riqueza como un flujo de producción que se repite período a período en la agricultura.

Smith (1723-1790)

Es de nacionalidad escocés y escribe al inicio dela 1era Revolución Industrial. Sus desarrollos teóricos son causa y efecto de sus tiempos.
Principales obras:
“Investigación sobre la Naturaleza y causas de la riqueza de las
Naciones” (1776). Esta es la obra más reconocida de Smith, y en ella normaliza sus principales ideas sobre la economía. Principales ideas de “la riqueza de las naciones”
La riqueza es un flujo, algo que se crea y sedestruye dinámicamente. El origen de esta riqueza es la división del trabajo. Ejemplo de la fábrica de alfileres.
Posee una enorme confianza en el mercado. Los individuos libremente van a alcanzar una situación colectiva mejor que si alguien los orienta (el Estado). Es la idea de la autorregulación del mercado, de la mano invisible que une a los que ofrecen y a los que demandan.
Como todos losmercados están en equilibrio, para Smith no debería existir el desempleo (que es un desequilibrio del mercado de trabajo), incluso proponía eliminar las casas de pobres (si bien exactamente no son lo mismo, pueden compararse con las propuestas de eliminación del seguro de desempleo).
Tiene una hipótesis de crecimiento económico según la cual, el sistema capitalismo va a crecer hasta llegar a un estadofijo, en el cual se reproducirían los mismos resultados período a período. A su vez, no existirían crisis en el trayecto de la economía al estado estacionario. En el plano comercial se reconocía como fundamento del comercio las ventajas dominantes. Según esta teoría aquel país que produce un bien en condiciones más favorables, que le permiten venderlo más barato, habrá de exportarlo a aquellos quelo producen en condiciones menos favorables. Por lo que si solo existieran dos países que producen dos bienes, y si uno de ellos es más productivo en ambos, no existirían motivos para que comerciaran entre sí.

David Ricardo (1772-1823)

Nació en Inglaterra al inicio de la Primer Revolución Industrial y escribió su principal obra “Principios de economía, política y tributación” en 1817 en...
tracking img