Escuelas del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA 1
ECONOMIA
Ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus
recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades (siempre crecientes). La teoría de precios y la microeconomía.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
El pensamiento antiguo y medieval:
En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre losproblemas relativos a la riqueza, la
propiedad y el comercio. Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso
el Derecho Canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de
efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.

Economía moderna:

MERCANTILISMO:
(Imperó en Inglaterra y en elresto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII)
Fomentaba: El autoabastecimiento, afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad demetales.
Los mercantilistas daban por sentado que su país estaría siempre en guerra con otros, o preparándose para la próxima contienda. Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense.
Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese.Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y también se deducía que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil.

FISIOCRACIA
(Surge en Francia, a mediados del siglo XVII, su fundador fue François Quesnay médico en la corte del reyLuis XV), Tableau Économique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una
economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX.
Afirmaban: Toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad, (que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al restode las clases: los dueños de la tierra y la clase estéril). También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos.
Basados: laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía).

ECONOMÍA CLÁSICA: (Oferta)
La escuela clásica estáformada por tres generaciones de economistas, los más importantes son Smith, Ricardo, Malthus y Mill. La preocupación dominante fue la de enunciar leyes naturales de un orden económico que se autorregulaba por sí mismo.

ADAM SMITH: Búsqueda individual del interés personal.
Creía que el capitalismo competitivo es el mejor sistema de los posibles y su preocupación fundamental será elcrecimiento económico y la división del trabajo, diciendo que el incremento de la productividad tiene lugar por: la mayor destreza, el ahorro de tiempo en el paso de una tarea a otra y el posibilitar la invención de maquinaria.

DAVID RICARDO: "Superada cierta etapa, no muy avanzada, el progreso de la agricultura disminuye de una forma paulatina".
Rendimientos decrecientes. El “ordeneconómico natural” como una unidad conceptual y de progreso, basada en la industrialización capitalista. Teoría de la ventaja comparativa (comercio internacional). La equivalencia ricardiana (la decisión de un gobierno de cómo financiarse no repercute en la economía)

THOMAS MALTHUS: Padre de la Demografía, explicó que el problema fundamental de la economía es la carencia de la demanda efectiva....
tracking img