Escuelas Del Pensamiento Economico

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Escuelas del Pensamiento Económico
Características

Objeto de Estudio

Autores

Época de Inicio

Factor de Producción
Fisiocracia
La vida económica, especialmente la circulación, el producto social y la distribución del mismo, el derecho natural del “H” del disfrute de los resultados de su trabajo. Siempre respetando el derecho de losdemás, la actividad del gobierno, de proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contrataciones.
François Quesnay.
Anne Robert Jacques Turgot.
John Law.
Pierre de Boisguilbert.
Richard Cantillon.
En los siglos XVII y XVIII
La agricultura era considerada el único factor genuinamente productivo de la economía, capaz de generar excedente del cual dependía todo lo demás.
ClásicaLa libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa individual, el control individual de la empresa, y el costo de producción.
Adam Smith.
Wstanley Gerons.
Carl Menger.
Entre 1776 y 1871
Puede concretarse en los puntos siguientes:
La norma básica de la doctrina clásica, el mercado libre y competitivo determina la producción, precio y distribución del ingreso.
Los clásicos destacaban laexistencia de una armonía de interés, cada individuo al tratar de alcanzar sus intereses, servían a los superiores intereses de la sociedad.
La escuela clásica defendía a los hombres de negocio, ya que eran los que realizaban la acumulación de capital a través de la inversión y propiciaban el crecimiento económico.
Confiaban en la competencia como mecanismo regulador de la economía, defendían laprimacia del sector privado sobre el sector público
Marxismo











Analizar la historia fundada en el materialismo dialectico, descubrir las leyes del movimiento de la sociedad capitalista. Marx construyo un modelo para demostrar como el capitalismo explotaba a su clase trabajadora.
Karl H. Marx

Según Marx el beneficio lo obtiene el capitalista al adquirir una mercancía que puede crear unvalor mayor que el de su propia fuerza de trabajado. El empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago equivale a una parte de la producción diaria del trabajador y por tanto solo aparte del valor que este produce. La clave está en que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que produce, a estadiferencia Marx lo llamo Plusvalía
Mercantilismo


















Las relaciones comerciales entre países, los mercantilistas eran un grupo integrado por comerciantes y empresarios que defendían sus propios interese, el comercio y las finanzas internaciones produjeron las primeras conciencias real de la importancia monetaria y política del comercio internacional.

Principio del S. XVll hasta finales delS. XVlll
Las ideas defendidas por los mercantilistas se concretan en los siguientes puntos:
Que se prohíba exportaciones de oro y plata, que todo el dinero nacional se mantenga en circulación. Que se obstaculice todas las importaciones de bienes extranjeros. Que se busquen oportunidades para vender el excedente de manufactura de un país a los extranjeros a cambio de oro y plata. Que se limiten lasimportaciones a las materias primas que puedan utilizarse para elaborar productos finales en el país. Que no se permita ninguna importación de los bienes que existen de modo suficiente en el país. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse a cambio de bienes nacionales. Que las materias primas que se encuentran en un país se utilicen en los productos manufacturadosnacionales.
Keynesiano








Keyne defendía que el gasto de inversión estaba destinado por la tasa de interés y eficacia marginal del capital o tasa de rendimiento esperado sobre el costo de las nuevas inversiones, por eso depende de la preferencia por liquidez y la cantidad de dinero.
John. Maynard. Keynes.

Primer grupo supuso que hubo una importante inter relación entre el ingreso nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • Escuela del pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • escuelas del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS