Escuelas del servicio social

Páginas: 51 (12575 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Historia y evolución de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Servicio Social
Luis D. Araneda Alfero [1]

Introducción

Entrego a las Escuelas de Trabajo Social y profesionales Trabajadores Sociales de Latinoamérica este documento que contiene la historia de nuestra Asociación; las principales conclusiones de sus diversos seminarios y las razones de su existencia.

Es un trabajosencillo, que he podido elaborar gracias a la colaboración de la Dra. Katherine Kendall, Secretaria General de AIESS; de la Srta. Luz Rodríguez, expresidenta de ALAESS; de la Dra. Caroline F. Ware y de los Sres. Willy Erl y Consuelo Quiroga Aramayo, del Proyecto de Trabajo Social del ISI, personas todas que me han brindado información y facilitado documentos, sin los cuales no hubiera podidorecopilar los datos y antecedentes que aquí consigno. A todos ellos mis sentidos agradecimientos.

A elaborar este trabajo no me anima otra cosa que iniciar una consignación escrita de la evolución de la Formación Profesional de las Escuelas de Servicio Social, a partir de 1965, año en que se crea ALAESS, que estoy seguro la seguirán escribiendo otros colegas.

En este período de plena búsqueda,reformulación y concreción de una teoría y metodología estrictamente latinoamericana, hago votos por el éxito siempre creciente de nuestra ALAESS y porque los profesionales y estudiantes de hoy y mañana, sigan haciendo la historia del Trabajo Social, que es el verdadero papel que le corresponde a los Trabajadores Sociales que hemos abrazado esta difícil profesión con ahínco y cariño. Sólo de estamanera estaremos contribuyendo a la formación de los hombres que deben conformar la sociedad más justa y más humana que todos anhelamos.

I. CREACIÓN DE ALAESS

La idea de formar una Asociación Latinoamericana de Escuelas de Servicio Social, fue discutida por primera vez a nivel internacional, durante la reunión del IV Congreso Panamericano de Servicio Social en su temario: Los problemas de ladocencia y formación profesional, un grupo de docentes se reunió y solicitaron a la Dra. Caroline Ware que coordinara sus discusiones. Después de largas reuniones acordaron fundar en forma provisoria una Asociación Latinoamericana de Escuelas de Servicio Social en Latinoamérica, el grupo nombró presidenta a la Directora de la Escuela de Servicio Social de Puerto Rico y como Vicepresidenta a unadelegada chilena.

Al año siguiente, con motivo del Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Bienestar Social (CIBS), en Brasil, se volvió a analizar y repensar esta idea surgida en Costa Rica. Se tuvo presente, por una parte, las dificultades principalmente económicas, que debe enfrentar una organización internacional y, por otra, se sintió la necesidad de contar con unorganismo que dé respuesta a las necesidades de la región y ayude y coordine la acción de las Escuelas, principalmente de aquellas que no reúnen los requisitos para ser miembros de AIESS. Al final de varias sesiones, se optó por esta última alternativa y se solicitó a AIESS que establezca un Comité Latinoamericano que concrete el proyecto. Así fue como nombró a la Srta. Georgina Pastor, de Puerto Rico,para que presidiera un comité provisorio encargado de cristalizar la Asociación Regional. Las gestiones para avanzar esta idea continuaron hasta 1964, sin que en realidad los resultados fueran muchos, por una serie de razones, entre otras, la deficiente comunicación entre las Escuelas.

Llegamos a setiembre de 1964 en que se realizó el XII Congreso Internacional de Escuelas, en Atenas- Grecia. Enesta oportunidad el Comité Ejecutivo de la AIESS decidió tratar de encauzar una organización regional dentro de la Asociación Internacional y acordó financiar un Seminario de Escuelas de Servicio Social en Latinoamérica. Se comisionó a la Srta. Luz E. Rodríguez para que preparara este evento que se realizaría en Lima- Perú en 1965, aprovechando la celebración del V Congreso Panamericano de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVICIOS DE ESCUELA
  • Servicio social
  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS