Escuelas económicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas económicas.
Pensamiento económico en los siglos XVII y XVIII.
¿Qué puedes decir de la época en que ocurrió el descubrimiento de América y la conquista del Nuevo Mundo? ¿Cuál era el principal producto que los españoles buscaban en el Nuevo Mundo?
Mercantilismo. (Nace en Francia entre los siglos XVI y XVII).
Su principal exponente Jean B. Colbert.
Conforme se iba dejando atrás la EdadMedia, el avance del pensamiento científico se esparció por todo el mundo civilizado. Las ideas de carácter religioso y moral que contemplan un “mundo intangible” fueron cediendo terreno a lo práctico y al análisis de los fenómenos, sin contemplaciones morales, desde un enfoque más objetivo.
El efecto de estos cambios no fue ajeno a la economía y al comercio. En esta transición nace elmercantilismo.
Los mercantilistas se distinguieron por el interés en el mundo real, lo material y tangible.
Con el descubrimiento de América se abren inmensos mercados entre Europa, América y Asia.
En primer lugar estuvieron las especias, el maíz, la papa y el tabaco, pero más importantes fueron el oro y la plata provenientes de América.
Esta enorme cantidad de metales eran convertidos a dinero.
Losmercantilistas miden la riqueza de un Estado en dinero y su fin concreto era el enriquecimiento del Estado.
El incremento de la industria y el comercio, necesitó entidades financieras, y así surgieron los primeros bancos y las primeras bolsas de valores en Londres, París y Amsterdam, a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
Al mismo tiempo se vio la necesidad de regular la actividadeconómica, y aquí es donde radica el gran valor que tiene el estudio de este período actualmente, ya que es cuando surgen las primeras discusiones formales sobre la conveniencia o inconveniencia de que el Estado maneje o se infiera en los procesos económicos. Muchas de estas regulaciones fueron aprobadas por los gobernantes y puestas en práctica en esa época.

Fisiocracia.
Fisiocracia:Doctrina económica que atribuía el origen de la riqueza a la naturaleza, específicamente a la agricultura.
El precursor de las ideas fisiócratas fue Francois Quesnay.
Los fisiócratas abogaban por un orden natural, defendiendo la libertad en la actividad económica, el “dejar hacer”, (laisser-faire), sin que hubiera ningún tipo de intervención por parte del Estado.
Defendían el libre comercio, señalandoque en dicho proceso se incentiva el sistema económico y la productividad puede ser mayor, más eficiente y mejor distribuida.
Los fisiócratas hablan de los beneficios de los salarios altos en comparación de lo que planteaban los mercantilistas.
La mayor aportación de los fisiócratas fueron sus proposiciones liberales, ya que se trasmitieron a todo el mundo a través de los grandes economistas dela escuela clásica, como en los trabajos de Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna.
Escuelas de la economía en los siglos XVIII a XX
El motor de la economía había sido, hasta el siglo XVIII, el sector agrícola. Pero con el naciente capitalismo industrial, los industriales desplazaron a los terratenientes y los obreros a los campesinos, con lo que surgió el proletariadoindustrial.
Este proletariado vivía en condiciones deplorables, tanto en las minas como en las fábricas, con un salario apenas suficiente para subsistir.
En este contexto, surge una nueva forma de plantear los problemas económicos, al nacer la escuela clásica, cuyo fundador fue Adam Smith, considerado el padre de la economía.
Escuela clásica. (De 1776 a 1850).
La escuela clásica formuló los principiosbásicos de la economía capitalista.
Los clásicos estaban de acuerdo con el liberalismo económico: Libertad individual, libertad contractual y derechos del hombre.
Desde el punto de vista económico:
Libertad de la empresa en producción, distribución y consumo.
Libertad contractual.
Los principales precursores de la escuela clásica fueron: Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus. Hay...
tracking img