Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS ECONOMICAS

1. ESCUELA MERCANTILISTA.

DEFINICION

Algunos dicen que es una doctrina; otros que una teoría. El mercantilismo es la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, también se le conoció con otros nombre tales como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, colbertismo (en Francia) y comercialismo (enAlemania), puesto que no se presentó homogéneamente, sino que adopta características propias en cada país: monetaristas en España, agrario - industrialistas en Francia, y comercialistas en Inglaterra. Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al paísla mayor cantidad posible de oro y plata.

ANTECEDENTES:

Desde los siglos XIII, XIV y XV se van gestando en el feudalismo las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores: es decir las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:
1. La aparición de los estados modernos o monarquías absolutas. En éstosdesaparece el ideal de los siglos anteriores, basado en una extendida, dormida y organizada potencia política, y aparecen las grandes nacionalidades, tales como Francia, España e Inglaterra. En lo futuro, la política habría de jugar un nuevo papel: asegurar la supervivencia, el engrandecimiento y prosperidad del estado, afectó de convertirlo en una entidad desprovista de aquellos escrúpulos a quelos sometía el régimen feudal.
2. La destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales e implantación del régimen colonial. Este ultimo se caracterizó por la implantación de un tipo feudal de explotación quiere decir repartir las tierras para asegurarse una renta como la encomienda mexicana; la creación del monopolio, éstos determinaron una gran acumulación de riqueza en Europa; laaplicación de principio explotativo en la organización del trabajo; y el comercio de esclavos.
3. Mayor interés en el comercio y las actividades económicas.
4. Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales. Los recursos técnicos aparecieron muy de prisa. Las ganancias del comercio pronto dieron con la meta aceptada. El ahorro obtenido ya no sirvió para satisfacer necesidadessuntuarias de la corte, sino para la creación de nuevos negocios y para dar lugar a la presión de la manufactura. Aparecen también las letras de cambio, a efecto de asegurar la circulación de los capitales y, también los préstamos con interés, cuya prohibición era notoria anteriormente.
5. La reforma religiosa. En lugar de estabilidad social y deseo de servir a los demás, característica de laedad media, se implantó el lucro como móvil de la actividad económica. El ideal generoso de esta época se de su lugar al espíritu burgués, y a ese espíritu de comerciante que había centrado sus reales desde hace mucho tiempo.
6. El surgimiento del renacimiento. Este movimiento influyó en el advenimiento del mercantilismo, tanto por lo que concierne al desarrollo de las ciencias. También cuenta elinvento de la imprenta, ya que el uso de ésta permite ampliar el marco de la enseñanza de la cultura. Se tiene ahora un nuevo concepto del hombre: es el ser más importante del universo y resulta necesario interesarse cada vez más por los problemas que hay en la tierra.

APORTES A LA ECONOMIA

Los mercantilistas aportaron al pensamiento económico las siguientes ideas:
1. Como principiobásico, “la riqueza la genera el comercio”. Dio la industria para que reproduzca barato hay que poner en práctica medidas,: pugnar por un aumento de población, establece el máximo legal de salario, crear manufacturar reales, otorgar subvenciones a los productores, reglamentar el comercio para impedir las importaciones y favorecer las exportaciones, etc.
2. La actividad económica predominante es la...
tracking img