Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas Económicas.

Economía.

II.

David Ignacio Santa cruz.

Priscilla Yasmin Mendoza Zavaleta.

DEDICATORIA

A mi familia:
Que con su amor, apoyo, confianza y paciencia nos inculcan valores que hacen de nosotros mejores personas, capaces de enfrentar cualquier adversidad.

Con mucha estima:
A nuestro profesor que cada día nos proporciona nuevos conocimientos que hacen que nosalimentemos de ellos y así forjarnos como profesionales competentes.
Al ser que ilumina nuestros pasos:
Dios por darnos la esperanza de un mundo mejor, por ser nuestra fortaleza y ayuda en los momentos que nos encontramos abatidos.

PRESENTACION

El estudio de la Realidad Económica se realiza a través de diferentes escuelas del pensamiento económico (de paradigmas).
No existe única formade abstraer y explicar un fenómeno y ellos ha dado origen a diferentes explicaciones o modelos interpretativos de los fenómenos.
Esto mismo sucede en el campo de los fenómenos económicos, donde existen diferentes paradigmas que tienen diferentes visiones interpretativas de los aspectos económicos de la sociedad, luchan entre si para imponerse unos sobre otros.
Aunque no existe un consenso encuanto al numero de paradigmas vigentes actualmente en la ciencia económica, generalmente se acepta que existen diferentes escuelas económicas: Mercantilista, Fisiocracia, Clásica, El Marxismo, Neoclásica, Keysiana, Analítica, las cuales explican, predicen y proponen soluciones a los problemas económicos de una sociedad.
Además podemos darnos cuenta que estas escuelas han ido recogiendo, refutando yperfeccionando paradigmas conforme iban evolucionando, es por eso que podríamos decir que una a servido a la otra para hacerse mas consistente y veraz.
Este informe tiene como finalidad detallar los aportes, características y principales representantes de las siete escuelas del pensamiento económico, anteriormente nombradas.

INTRODUCCION

A lo largo de la evolución de la economía sedesarrollaron centenares de ideas y sistemas controvertidos. Hubo economistas radicalmente liberales al lado de los defensores del intervencionismo. Hubo quienes propusieron el individualismo económico junto a los que condenaron los sistemas individualistas, alegando que la economía debería preocuparse básicamente por la constitución de Estados fuertes.
Hubo defensores de los sistemas descentralizados,lo mismo que otros que propusieron revoluciones para aumentar la intervención del Estado. Hubo quienes juzgaron económicamente indispensable a las desigualdades en la distribución de la riqueza, en contraste con los que condenaron las injusticias, argumentando el hecho de ser indeseables para la sociedad.
A pesar de esos conflictos, los pensadores económicos siempre tuvieron muchos puntos encomún. Su preocupación principal siempre fue la búsqueda de la mejor solución para los angustiosos problemas económicos de su época. Sus teorías reposaron sobre intentos de organizar mejor la actividad económica. Su objetivo fue construir una ciencia que ayudase a solucionar los problemas en la lucha del hombre por la formación de la riqueza.

ESCUELA MERCANTILISTA

El mercantilismo puededefinirse como “Teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos”.
El mercantilismo es el nombre que Adam Smith dio al conjunto de teorías y medidas prácticas que se desarrollaron entre el final de la economía medieval y el surgimiento de la fisiocracia. Abarca largo periodo que va de 1450 hasta 1750, poco más o menos, si se prescinde de las manifestacionesprematuras.
Las primeras manifestaciones del mercantilismo aparecen desde el siglo XV; ya desde entonces, y a un antes, tenemos como manifestaciones mas importantes la avidez por el oro (objeto básico del comerciantes) a la par que la riquezas en especie. Otras causas que precipitaron los acontecimientos fueron grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma religiosa, la aparición...
tracking img