Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Simón Bolívar

TRABAJO PARA LA EVALUACION DEL 4° PARCIAL

TEMA: Escuelas de economía

“ Escuelas de economía en los siglos XIX y XX”

ASIGNATURA: Economia1
ALUMNO: Osmar Onofre Pérez
GRADO: 3° GRUPO: A
·Escuela Clásica·

los economistas clásicos superan el análisis superficial de la corriente mercantilista que identificaba la riqueza con el dinero y corrigen la concepciónfisiocratica del trabajo productivo circunscrito únicamente a la producción agrícola, para los clásicos la riqueza se crea en el proceso productivo, y es el trabajador el que la genera.

El rasgo distintivo de los economistas clásicos consiste en haber centrado su análisis en el proceso de producción, lo cual les permite estudiar la creación del valor y del excedente económico. La teoría delvalor se constituye en el eje fundamental para explicar la generación y la apropiación del excedente, así como la reproducción del sistema económico.

A pesar de los grandes logros teoricos alcanzados por los economistas clásicos, no pudieron advertir el caracter historico de los procesos economicos, recurrieron a las leyes economicas de caracter universal y eterno para explicar lgunos fenomenoseconomicos.

Entre los principios o leyes que dejaron una profunda huella en la construccion de la teoría economica o en la forma de interpretacion del funcionamiento del sistema capitalista se encuentran: la autorregulacion del sistema económico capitalista, la ley de los rendimientos decrecientes, la ventaja comparativa, la ley de la aprobacion de Malthus y la ley de Say.

-Sus principalesrepresentantes y sus aportaciones-

Adam Smith(1723-1790).- Su obra principal fue “Investigacion sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”; la preocupacion principal de Smith se encauzo hacia la investigacion de las causas y naturaleza del crecimiento económico de las naciones. A partir de la division de la sociedad en clases sociales, utilizo la teoría del excedente económicocon el proposito de explicar el origen del excedente económico y, por ende, la distribucion del ingreso entre las diferentes clases sociales.

David Ricardo(1772-1823).- Su obra principal fue “Principios de economía politica y tributacion” ; Ricardo situo como objeto de estudio de la ecoomia politica la distribucion del ingreso entre las diferentes clases sociales. Al igual que Smith, lateoría del valor.trabajo le permitio explicar el origen del excedente econmico y, por ende, la distribucion del ingreso y la acumulacion de capital.

Tomas R. Malthus(1766-1834).- Su obra mas importante fue “Ensayo sobre el principio de la poblacion”; En los manuales sobre la historia del pensamiento económico se rescatan como elementos teoricos relevantes de la obra de Malthus su teoría de lapoblacion y su concepción pesimista del funcionamiento del sistema capitalista. Malthus fue el precursor tanto de los estudios demograficos como de los teoricos que ubican las contradicciones del capitalismo en los problemas del subconsumo de la poblacion.

Juan B. Say(1767-1832).- Su obra mas importante fue “Tratado de economía politica” ; para Say, la economía politica se refiere a latransformacion, distribucion y consuimo de las riquezas que satisfacen las necesidades de las sociedades. Sustenta la determinación de los precios en demanda y la oferta de los bienes; por el lado de la oferta toma en cuenta los costos de produccion. Sustituye en concepto de clases sociales de los clásicos por el concepto de factores productivos. Say se hizo famoso por negar la posibilidad de las cirsis delsistema capitalista mediante la multicitada frase: “la oferta crea su propia demanda”.

·Marxismo·

Los fundadores del marxismo son Carlos Marx y Federico Engels. Se denomina marxismo al sistema de concepciones y a la doctrina elaborada por Marx.

Los elementos fundamentales del marxismo son: la concepcion materialista de la historia, la teoría del valor y la lucha de clases.

El...
tracking img