escuelas economicas

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Trabajo Práctico:
Escuelas Económicas

1. Buscar la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que aprobó la asamblea constituyente de Francia en 1789. Y analicen la relación existente entre los principios ahí expresados y las ideas que dieron origen al liberalismo económico hacia fines del siglo XVIII.
2. Responda las siguientes preguntas:
a. ¿A qué se refiere y con quéobjetivo utiliza Smith la metáfora de la mano invisible?
b. ¿Cuáles son para Smith las consecuencias de la división del trabajo sobre la salud de los trabajadores?
3. Busquen textos acerca de Smith y de Ricardo, alguna correspondencia con la ley de población de Malthus.
4. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Crees que la ley de población de Malthus es el crecimiento poblacional de algún país enla actualidad?
b. ¿Qué características de esos países permiten aplicar dicha ley?
5. Busquen ejemplos de la vida cotidiana donde la ley de oferta y demanda explique la variación de los precios.
6. Comparen el concepto de riqueza de los economistas clásicos, de los fisiócratas y de los mercantilistas.
7. ¿Consideras que la teoría de trabajo, como fuente de valor de los objetos producidos porel hombre, es relevante o carece de fundamentos? Justifique con un ejemplo de la vida real.
8. Periodización de los procesos económicos:
a. La etapa de transición del feudalismo al capitalismo.
b. El capitalismo concurrencial.
c. El capitalismo monopolito.
d. La revolución industrial.
9. Periodización de las ideas económicas:
a. Los mercantilistas.
b. Los fisiócratas.
c. La fundación delas escuelas clásicas.
d. El apogeo de las escuelas clásicas.
e. La mirada crítica de Marks.
f. Los neoclásicos.
g. Los pensadores críticos de la etapa mono política/monopolista.
10. Sintetiza en tres frases o ideas centrales, las conclusiones que obtengas de la comparación entre las dos líneas de tiempo.
1. La relación existente entre, los principios de la declaración de los derechos delhombre y del ciudadano que aprobó la asamblea constituyente de Francia en 1789, y las ideas que dieron origen al liberalismo económico hacia fines del siglo XVIII. Fue que ambos defendían la libertad individual, si esta no perjudicaba a la sociedad.
2.
a. “Ninguno por lo general se propone originariamente promover el interés público (…). Cuando prefiere la industria doméstica a la extranjera,sólo medita su propia seguridad, y cuando dirige la primera de forma que su producto sea el mayor valor posible, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en muchos otros casos es conducido, como por una mano invisible, a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención”
Adam Smith hace referencia, como hemos leído, a la acción de cierta “mano invisible”, la cual se encarga de conseguirque, en la mayoría de los casos, las ganancias que un individuo obtiene de sus negocios beneficien también, aunque de forma indirecta, al resto de la población. Con esta metáfora, afirma que el mercado libre es capaz de coordinar por sí mismo los distintos intereses particulares y armonizarlos, resultando de esto una asignación óptima de los recursos y, en definitiva, el máximo bienestar del lasociedad entera. A continuación, explica cuáles son los mecanismos internos del mercado mediante los cuales este fenómeno tiene lugar: al buscar cada persona su propio interés económico, ésta intenta obtener de cada intercambio que realice el máximo beneficio posible. Para ello tratará de producir los mejores bienes y de hacerlo lo más barato posible, pues ha de competir con muchos otrosproductores/vendedores. Como todos harán lo mismo, obtendremos que, por un lado, todos los recursos disponibles habrán sido empleados óptimamente y el conjunto de bienes existentes aumentarán hasta su máximo posible; y, por otro, esos bienes se habrán distribuido también de forma óptima. Por otro lado, es evidente la conexión entre el mercado y la división del trabajo, de modo que a medida que aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS
  • escuelas economicas
  • escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS