Escuelas Economicas

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
LEOPOLDO NUÑEZ

ESCUELAS ECONOMICAS

ALUMNA
RITA RIVAS MANCILLA

SANTA MARTA D. T.C.H.
31 DE MARZO 2011

INTRODUCCIÓN
Con el concepto de escuelas económicas se hace referencia a agrupaciones de ideas o concepciones de la economía, que tienen ciertas características en común y que las distinguen de otras escuelaseconómicas. Cada una de estas escuelas usualmente tiene ideas diferentes del comportamiento de las personas, las empresas, o los agregados, lo que los lleva a formular diferentes recomendaciones de política económica. Por ejemplo, los monetaristas centraron sus estudios en el análisis de los agregados monetarios, indicando que el principal determinante de la inflación, la demanda, el empleo y laproducción es la cantidad de dinero disponible en una economía.

ESCUELAS ECONOMICAS
Se entiende por escuelas económicas a las corrientes del pensamiento economico.
Las principales escuelas económicas son:
1) Mercantilismo
2) Escuela Fisiocráta
3) Escuela Clasica
4) Escuela Marxista
5) Escuela Neoclasica
6) Escuela Keynesiana

MERCANTILISMO
El mercantilismo es lateoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, también se le conoció con otros nombre tales como sistema mercantil, sistema restrictivo,  sistema comercial, colbertismo en (Francia) y comercialismo en (Alemania), puesto que no se presentó homogéneamente, sino que adoptan características propias en cada país: monetaristas en España, agrario - industrialistasen Francia, y comercialistas en Inglaterra. Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVII.
Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso.Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.
El mercantilismo puede ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales durante el período detransición del feudalismo al capitalismo. Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía. Los mercantilistas pensaban que la riqueza provenía del intercambio, mediante el cual algunas naciones eran favorecidas y otras no; consideraban tambien que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tubiesen.Los representantes más notados del mercantilismo son:
* Juan Bodino

* Gerald Malynes
* Eduardo Misselden
* Antonio Serra
* Tomas Mun

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MERCANTILISMO

* Preferencia por la acumulación de metales preciosos.
* Planteaba que la única forma de obtener riquezas era mediante la acumulación de oro y plata.
* Doctrina nacionalista.* Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese.
* Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.
* Intervención estatal en los asuntos economicos.
* Política proteccionista: fuertes impuestos y limitaciones a los productos exportados.
* Comercioexterior: vender mucho (exportar), comprar poco (importar) .
* La industria es la actividad económica mas importante.
* Las colonias deben ser fuente de materias primas para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.

ESCUELA FISIOCRÁTA

A mediados del siglo XVIII surge en Francia lo que se ha calificado en historia del pensamiento económico como su primera escuela: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS
  • escuelas economicas
  • escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS