Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA II

LAS PRINCIPALES ESCUELAS ECONÓMICAS

Escuelas Económicas

En este trabajo explicaremos las teorías económicas, veremos en que se basan y cuales son sus principales postulados desde el liberalismo económico, el modelo neo-liberal, el keynesianismo y el Marxismo que es mejor conocido como el socialismo.
Así mismo quienes fueron los teóricos que las llevaron a cabo y su estudiopara la creación de estas distintas corrientes económicas.
No obstante, para poder entender las teorías económicas lo primero que debemos saber es, ¿Qué estudia la economía? la economía es la ciencia social encargada de administrar los recursos de una sociedad, con el objeto de obtener bienes y servicios, y distribuirlos entre los individuos, para su consumo. Es decir, analiza el proceso de laactividad económica en sus etapas de producción, distribución y consumo.
La economía se divide en dos para su estudio en microeconomía y macroeconomía. La microeconomía es la encargada de analizar el comportamiento de los agentes económicos más individuales como las familias, empresas etc., abarca temas como la teoría del consumo, los costos, el mercado y los mecanismos de formación de los precios.La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en general, su totalidad. Su objetivo es el comportamiento del sistema económico global, que lo refleja en un número reducido de variables agregadas, como el PIB, el empleo, la inversión, nivel general de precios. Los temas que más le preocupan son el crecimiento, la inflación, el sector externo y el desempleo.
Pues bien ya definimos demanera breve cual es el objeto de estudio de la economía. Esta ciencia es la encargada de tratar de llevar en orden y administrar todos los bienes y servicios de una población.
No obstante, esta administración no es nada fácil y como en todo hay problemas, que sin duda alguna, se tienen que resolver es por eso que se han creado teorías o modelos económicos a seguir en los cuales su objetivoprincipal es llevar este control mediante postulados teóricos, formulas, bases metodológicas realizadas mediante estudios etc.
Desde luego, siempre ha habido el interés por explicar las diferencias entre los estándares de la vida de las naciones, sus ritmos de crecimiento económico y su desarrollo social, cultural y político. Esto lo hacen mediante teorías del crecimiento económico.
Una de lascorrientes es el liberalismo que es aproximadamente del siglo XVIII y se divide en dos corrientes: la de los fisiócratas y la de la escuela clásica. Para los fisiócratas, el orden natural, es producto de los actos del individuo, en cuanto ser libre que obedece a lo que le dicta su razón.
En pocas palabras el hombre hace el orden del mundo en base a lo que haga y a lo que permita hacer a los demás.
Yla escuela clásica viene principalmente de Inglaterra y considera que el orden natural viene de la espontaneidad y los automatismos de unas leyes económicas ajenas a la voluntad del hombre.
Su principal precursor fue Adam Smith quien fue influido por algunos fisiócratas donde tomo la convicción de los beneficios del orden natural, que luego se plasmaría en la idea de la mano invisible. Suinterés era principalmente por las finanzas del Estado y la riqueza de las naciones. También se vio influenciado por el pensamiento de filósofos contemporáneos a él como Rousseau, Voltaire, Locke y Montesquie.
Adam Smith consideraba a los fenómenos económicos separados del resto de las ocurrencias sociales. Forma parte de la naturaleza del individuo una determinada propensión al intercambio, altrabajo cooperativo y a la competencia. Así mismo intento determinar los factores que eran los responsables del progreso económico y que medidas económicas se debían tomar para un crecimiento rápido y eficaz.
El hombre según Smith, cuenta con una fuerza interior que lo impulsa al intercambio de bienes, y es justamente persiguiendo su propia utilidad que, sin proponérselo, provoca una mejoría de las...
tracking img