Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: Instituto Magdalena Abrain.

Materia: Microeconomía y Macroeconomía.

Profesor: Graciela Milano

Integrantes: Irala Agustina
Jiménez Florencia
Montaldo Andrea
Prado Matías
Vera Belén.

Tema: Escuela Neoclásica

Curso: 5º E y A

Bibliografía………………………… Pág. 3

Cuadro Sinóptico………………….Pág. 4

Concepto Escuela Neoclásica….. Pág.6

Teorías Neoclásicas……………… Pág.7

Economistas Neoclásicos……….. Pág.9

Conclusión……………………....... Pág.10

Internet:

www.slideshare.net

www.elprisma.com

www.altillo.com

Libros:

Economía.
Escrito por Ávila Macedo Juan José
Editorial Umbral.

Introducción a la economía- Universidad de Río Cuarto

Cr. Jorge Gómez OrtizIntroducción a la economía

 Escrito por José Ávila Y Lugo
Editorial Plaza y Valdes

Escuelas Económicas
Monografía: Escuela neoclásica

Los iniciadores de la escuela neoclásica fueron los marginalistas que insistieron en un análisis económico libre de historicismo y cuyo modelo matemático se asemejara más a las ciencias físicas. Esto en parte fue una demanda de rigor científico y enparte fue una reacción contra el historicismo del marxismo. Tanto el marxismo como las ideas económicas dominantes previas a la consolidación del marginalismo fue el enfoque clásico basado en las ideas de Adam Smith y de David Ricardo.

El término economía neoclásica es un concepto utilizado para referirse en general a un enfoque económico basado en el análisis marginalista.
Entre los supuestosde que parte el enfoque neoclásico se encuentra que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de los individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.
Hoy en día, el enfoque de la escuela neoclásica predomina entre los economistas. Aunque existen muchascríticas a varios de los supuestos de la escuela neoclásica, frecuentemente algunas de estas críticas han sido incorporadas en nuevas versiones de la teoría neoclásica.
•  Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costes (oferta).
• Explican el valorde los bienes en función de la utilidad marginal, es a decir de la última unidad consumida. Este cambio teórico se llama la revolución marginalista, que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.
• La escuela neoclásica, esta enfoca su atención hacia las relaciones estáticas y microeconómicas.
• Toman como preocupación fundamental, la forma en que el mercadopodía asignar en forma óptima los recursos en la sociedad.
• Su variante más actualizada está en la política neoliberal.
• Esta corriente de pensamiento concebía el comercio exterior como un “motor de crecimiento” automático.
• Estaban a favor del libre cambio , identificándose en este aspecto con Adam Smith.
• Su argumento central, esta basado en la teoría de los costos comparados,según la cual, un país puede elevar su nivel de consumo por encima de lo que hubiera sido posible en un estado de autarquía (independiente) especializándose en la producción y venta hacia el exterior, de mercancías que relativa o comparativamente tengan costos más bajos de producción. (Smith-Ricardo)

Teorías neoclásicas

 Teoría del equilibrio general
Para Walras la teoría económicase basa en dos supuestos: por una parte cada persona, o empresa tiende a maximizar su utilidad y por otra parte la demanda de cada bien debe igualar a su oferta. Se apoyó en la curva de demanda propuesta por Cournot, pero observó que solamente se aplica estrictamente al intercambio de dos bienes, por lo que se ocupó de deducir la curva de oferta de uno de los bienes a partir de la curva de...
tracking img