Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. FISIOCRACIA 3

1.1 ORDEN NATURAL 3
1.2 CIRCULACIÓN DE LA RIQUEZA 3
1.3 IMPUESTO ÚNICO 4
1.4.CONCEPTO “laissez faire, laissez passer” 5

2. ECUELA IMPERANTE PRE - CRISIS DE 1929. 5

2.1. ESCUELA ECONÓMICA CLASICA 6
2.2. PRINCIPALES EXPONENTES: SMITH, RICARDO, MALTHUS, SAY, MILL 6
2.3. TEORIA DEL VALOR. 7
2.4. LA MANO INVISIBLE 7
2.5. LA TEORIA DEL VALOR. 9
2.6. LA TEORIADE LA RENTA. 10
2.7. MECANISMOS DE LA RENTA. 10
2.8. LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS 11
2.9. COMERCIO EXTERIOR 11

3. K. MARX – PRINCIPALES ELEMENTOS. 13

3.1. CONCEPTO DE PLUSVALÍA. 14

4. SOCIALISMO 14

5. ESCUELA NEOCLASICA 17

5.1. TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR 18

6. ESCUELA KEYNESIANA 18

TEORIA GENERAL 18

7. POSTURA MONETARISTA 19

8. POLITICA ECONOMICA ARGENTINA 21

1.FISIOCRACIA

La primera Escuela Moderna de pensadores cuyos integrantes se autodenominaron economistas fue la Fisiocracia = Gobierno de la Naturaleza, la cual desarrolló su propia teoría, de forma autónoma sobre el funcionamiento de la Economía. Dicha escuela se origina en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Su fundador fue Francois Quesnay (1694 –1774), autor de, quizás elprimer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico, cuando en 1758 publicó el Tableau économique, ( Tabla Económica) que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas.

1.1 ORDEN NATURAL

La Escuela Fisiócrata se basaba en la existencia de un “orden natural”, obra de lainteligencia divina, al cual debían someterse todas las normas sociales. Solo así el progreso sería posible y los hombres hallarían el camino de la felicidad. Este orden natural debe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad. Para conseguir esa armonía hay abstenerse de entorpecerla con reglamentaciones arbitrarias. Hay que dar libertad de actuación a los hombres, cuya naturalezales impulsa a ese orden natural -idea precursora de la "mano oculta" de Adam Smith. La expresión laissez-faire, laissez passer, que más adelante desarrollaremos, fue acuñada precisamente por un fisiócrata, Vincent de Gournay.

Por consiguiente,

La actividad económica debe regirse por tres reglas:

1. Derecho a la propiedad, derivado del Orden Natural.

2. Libertad para que el hombreencuentre el camino que le es más ventajoso.

3.Seguridad en el disfrute de la propiedad y la libertad.

1.2 CIRCULACIÓN DE LA RIQUEZA

Esta Escuela, analizó la circulación de la riqueza (Renta Nacional) y su distribución en la sociedad. Según Quesnay toda la riqueza provenía de la tierra, puesto que las materias primas provenían de ella y sin dichos recursos en hombre no podía subsistirni acumular riquezas. Por ello el único productor auténtico era el agricultor, quien formaba parte de la “Clase Productiva”, Por el contrario, los comerciantes industriales y artesanos conformaban la “Clase Estéril”, puesto que no generaban riqueza. Los dueños de la tierra, nobles y terratenientes, que organizaban la extracción de la riqueza agraria y la distribuían, constituían la “ClaseSoberana”.

La idea relativa a la esterilidad de los trabajadores urbanos provenía de la concepción de que sólo la tierra puede devolver más de lo que recibe.

Para obtener riqueza de la tierra es necesario gastar riqueza. La diferencia entre la riqueza obtenida y la riqueza gastada es el "produit net". Los aumentos en el "produit net" de la nación suponen una expansión de la actividad económicamientras que su disminución produce una contracción.

Para Quesnay estaba claro que la circulación de la riqueza entre los grupos sociales era algo similar a la circulación sanguínea. Los agricultores entregan una parte del producto neto en forma de rentas a la clase propietaria y otra parte la entregan a la clase estéril en pago de los bienes manufacturados que adquieren, recordemos que la...
tracking img