Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17874 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades (siempre crecientes).
Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos ala riqueza, la propiedad y el comercio.
Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho Canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.
 
La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de laobra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith.
El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.

ESCUELAS ECONOMICAS

LOS APOLOGISTAS DE AMÉRICA
El"apologistas de América" es el único término que podemos encontrar para describir tarde siglo 19 y principios del siglo 20 en América arco-conservador economistas y científicos sociales. A pesar de que había sido anteriormente economistas norteamericanos de gran reputación, como Henry C. Carey y Daniel Raymond, un distintivo de América en realidad sólo la economía entró en "ser" en la década de 1870 con lalabor de Francis A. Walker. Durante los próximos cuarenta años, la economía de América escena estuvo dominada por una "ortodoxia" que siguió los pasos de Walker. Esta ortodoxia es más bien flojo en teoría, asomando entre clásica y neoclásica la teoría económica. Se aplican en su trabajo y orientación de la política que se distinguieron con mayor claridad.
The last quarter of the 19th Century was aparticularly trying time for the United States.  Financial panics, agricultural crises, the rise of the railroad and related industries like iron and steel had upturned the American economic landscape.  The concentration of ownership and predatory methods of the new industries -- the "trusts" -- had raised a few eyebrows. But so did the agrarian crusades and radicalized trade unions which rose tomeet them.  Much blood was spilt in the capital-labor confrontations of the stormy 1880s.  It was also around this time that populist American reformers like Henry George , the Bimetallists and the Progressivists began to get active.  Economists were called on to take sides -- and take sides they did. El último cuarto del siglo 19 fue un momento particularmente difícil para los Estados Unidos.Pánico financiero, las crisis agrícolas, la aparición del ferrocarril y de las industrias conexas, como el hierro y el acero había un repunte del panorama económico de América. La concentración de la propiedad de los métodos y las prácticas abusivas las nuevas industrias - la "confía" - había planteado algunas cejas. Pero también lo hizo la agraria cruzada y los sindicatos radicalizados que pasó aencontrarse con ellos. Gran parte de sangre fue derramada en la relación capital-trabajo enfrentamientos de la tormenta de 1880. Se También en esta época que los reformadores de América populistas como Henry George, el Bimetallists y la comenzó a Progressivists activa. Economistas están llamados a tomar partido - y que hicieron tomar partido.
The American university system, particularly in theEast, was dominated by strict apologists for the status quo .  Simon Newcomb at Johns Hopkins, John Bates Clark at Columbia, J. Laurence Laughlin at Chicago , Charles Dunbar and Frank Taussig at Harvard ,  Arthur T. Hadley and William Graham Sumner at Yale, all rose to defend the new industrial age and condemn the unions and populist causes.  The provincial universities, with their roots in the...
tracking img