Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico:
“Teorías económicas”

• Nombre: Katia Ramín y Sánchez, Natalia Scaglarino y Victoria Zeoli.
• Curso: 3º D.
• Materia: Economía.
• Profesora: Bobbio.
• Colegio: Inmaculada Concepción.
• Fecha de entrega: 19/11/09.

Índice

Introducción

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largode los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio.
Durante la Edad Media predominaron las ideas de la iglesia, se impuso el Derecho Canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.
Laeconomía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith.
Las dos grandes líneas de pensamiento en el estudio de la macroeconomía han sido la escuelaclásica y la escuela keynesiana.
De estas dos grandes corrientes han ido surgiendo posteriormente nuevas teorías.
La principal diferencia entre ambas escuelas gira en torno a su modelo de curva de oferta agregada:
Para los clásicos, que se fijan en el largo plazo, esta curva es vertical ya que la producción de las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (se producesiempre a pleno rendimiento).
Para los keynesianos, que se fijan más en el comportamiento de la economía en el corto plazo, la curva de oferta es horizontal. A un nivel determinado de precios se produce aquello que la gente demanda.
El fin de este trabajo es desarrollar estas dos líneas de pensamiento y el resto de las escuelas económicas. Por otro lado, es preciso destacar que lospensamientos económicos siempre son producto de su época y lugar, no se los puede ver al margen del mundo que interpretan. Y ese mundo evoluciona, hallándose por cierto en continuo proceso de transformación, lo cual exige que dichas ideas, para conservar su pertinencia, se modifiquen consiguientemente.
La siguiente red conceptual muestra la mayoría de las teorías económicas que se van a analizar,con los principales economistas que las desarrollaron y sus fechas correspondientes.

[pic][pic]

A continuación desarrollare las distintas escuelas por separado, analizando sus bases teóricas, sus principales pensadores, el contexto filosófico que la rodea y el concepto político, sociológico, religioso, y del hombre determinado por la época en la cual transcurrió cada una de ellas.Mercantilista

El mercantilismo puede [pic]ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales durante el período de transición del feudalismo al capitalismo. Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el [pic]Estado absolutista. El rasgo principal que caracterizó a esta política económica fue la intervención estatal enlos asuntos económicos, con el propósito de dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del [pic]Estado.
Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta [pic]el siglo XVIII.
El pensamiento político de la edad moderna está determinado por los conceptos que sobre el Estado tenían los filósofos griegos,Sócrates, Platón o Aristóteles, y el pensamiento medieval de san Agustín y santo Tomás.
El Renacimiento se caracteriza por las guerras de religión y la formación de los Estados nacionales, que son posibles gracias al absolutismo monárquico.
El absolutismo es una doctrina política que afirma que el rey es el único con poder para crear leyes.
Según Seyssel el poder real está limitado por...
tracking img