Escuelas económicas

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
ESCUELAS ECONOMICAS APLICADAS A LA ACTUALIDAD

El mercantilismo es un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados -Nación lo más fuertes posibles.

Como representantes del mercantilismo se pueden mencionar los siguientes:

Adam Smith, plantea que la riqueza procede del trabajo, de ahí que esta misma se distribuye como lo es en la renta, en los salarios, la remuneración, las ganancias, entre otros factores que hacen parte de esta. Cabe mencionar que en la actualidad la distribución de la riqueza no ha sufridomuchas modificaciones, puesto que igualmente se distribuye en los salarios de los trabajadores, las ganancias de los empleadores, la renta, etc.

David Ricardo, miembro de la corriente del pensamiento clásico económico, es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de los beneficios, que consistió en que el interés del dinero se regulaba por los beneficios queofrecía el empleo de capital, y dio lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes, principio de la teoría económica propio de la economía clásica o liberalismo económico, y predice que los rendimientos de una actividad económica, a partir de un nivel de producción determinado, serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, al tener las unidades adicionales de producción.De esta manera, el precio de los productos deberá necesariamente subir al incrementarse el costo por unidad; creo que esto se ha observado siempre y en la actualidad aun, ya que si el costo de producción se eleva, por consiguiente el precio de los productos igualmente debe hacerlo, y por ende producir ganancias a los productores.

David Ricardo, también aportó a la teoría cuantitativa deldinero, una determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una economía. La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el númerode veces que el dinero cambia de mano.

Aparece entonces la ventaja comparativa, que hace referencia a las posesiones de cada país, y la ventaja competitiva, haciendo referencia a la posición con que cuenta un país o una organización frente a otros rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas
el demandante impone los precios.
Tomando como ejemplo el café, elbanano y las flores, Colombia tiene ventaja comparativa con su producción, pero no tiene ventaja competitiva.
Según la teoría del valor los productos deben tener un valor agregado que garantiza su diferencia con productos similares o sustitutos, para ser mejor que ellos, además de ser útiles para diferentes cosas, como por ejemplo productos que aportan para la producción de un alimento, y a suvez son elementos necesarios para producir otros productos para el hombre.

Llegando a otro elemento económico, se observa el PIB, el Producto Interno Bruto de cada país, una causa del crecimiento económico. En Colombia se estima un aumento de 3.6% en el 2010 para su PIB, con tendencia a acelerarse en años siguientes hasta superar 5% anual en 2012-2013. La caída de la inflación, la reducción delas tasas de interés, el dinamismo de la inversión extranjera, la fortaleza del peso, la inversión programada en grandes proyectos de infraestructura, y la solidez del sistema financiero, son factores altamente positivos en el futuro desenvolvimiento de la economía colombiana. Por otra parte, mencionando un país vecino, Venezuela, en una noticia publicada el 9 de julio de 2010 se dice que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS
  • escuelas economicas
  • escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS