Escuelas Económicas

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
PENSAMIENTO ECONÓMICO MEDIEVAL
Surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a lasposteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.
* Chanakya
* Jenofonte
* Aristóteles
* Qin Shi Huang
* Wang Anshi
* Nicole Oresme
* Tomás de Aquino
* Leonardus Lessius
ARBITRISMO
El arbitrismo es el nombre genérico que se da a una corriente de pensamiento político y económico desarrollado en la Monarquía Hispánica,fundamentalmente en la Corona de Castilla, durante la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII; relacionada intelectualmente con la llamada Escuela de Salamanca. Puede considerarse al arbitrismo como la primera literatura económica digna de tal nombre, simultánea y en buena parte precedente del mercantilismo de otras naciones europeas, como Francia e Inglaterra.
* Luis Ortiz
* Martín Gonzálezde Cellorigo
* Sancho Moncada
* Pedro Fernández de Navarrete
* Luis Valle de la Cerda

MERCANTILISMO
El mercantilismo se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII. Los mercantilistas creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían alestado una política favorable a los intereses nacionales, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo.
* Gerard de Malynes
* Edward Misselden
* Thomas Mun
* Jean Bodin
* Jean Baptiste Colbert
* Josiah Child
* William Petty
* John Locke
* CharlesDavenant
* Dudley North
* Ferdinando Galiani
* James Denham-Steuart

FISIOCRACIA
En los siglos XVII y XVIII se elaboraron las doctrinas económicas de los fisiócratas, cuyo principal representante fue Quesnay, actuando sobre todo en Francia. Los fisiócratas planteaban la vuelta a la tierra, que era lo que constituía la riqueza de un país. Opinaban que los agricultores eran la claseproductiva del país porque alimentaban al resto de las grupos sociales. Las otras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes,... etc.), llamados así porque se aprovechaban de los productos del mundo natural y sólo los transformaban, es decir, no creaban nada.
* Anne Robert Jacques Turgot
* François Quesnay
* John Law
* Pierre deBoisguilbert
* Richard Cantillon

ESCUELA CLÁSICA
Con los clásicos, la teoría económica se establece como ciencia que intenta explicar la globalidad del proceso económico. Para ello se comienza a analizar desde un punto de vista macroeconómico, es decir, se empiezan a analizar globalidades. Una preocupación fundamental de éstos son las leyes que rigen el crecimiento económico y hasta qué puntopuede continuar ese crecimiento ilimitado. Los tres principales economistas clásicos son Adam Smith (1723 − 1790), Thomas Robert Malthus (1766 − 1834) y David Ricardo (1772 − 1823).
* Francis Hutcheson
* Bernard de Mandeville
* David Hume
* Adam Smith
* Thomas Robert Malthus
* James Mill
* Francis Place
* David Ricardo
* Henry Thornton
* John Ramsay McCulloch* James Maitland
* Jeremy Bentham
* Jean Charles Léonard de Sismondi
* Johann Heinrich von Thünen
* John Stuart Mill
* Jean-Baptiste Say
* Henry Charles Carey
* Nassau William Senior
* Edward Gibbon Wakefield
* John Rae
* Thomas Tooke
* Robert Torrens
ESCUELA LIBERAL FRANCESA
La escuela liberal francesa (también llamada la "escuela optimista" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS
  • escuelas economicas
  • escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS