Escuelas eficaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1- Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

2- Marco teórico - Organizaciones . . . . . . . . . . . . . . . 3
2.1) Burocracia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2.2) Clima organizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2.3) Escuelas Eficaces

3- Algunas hipótesis

4- R F

3- Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

2- Marco teórico - Organizaciones
2.1) Burocracia

La organización es un fenómeno humano propiamente dicho. Por lo tanto, “organizarse” es racionalizar en función de una meta compartida. Existenformales e informales. Las formales surgen en base a un conjunto de normas explicitadas. Las informales, son aquellas en las que dos o más personas se unen orientadas hacia un objetivo compartido. Para Crozier la organización es el conjunto del juego de los actores interdependientes que construyen el sistema.
De los distintos tipos de organización, la burocrática, según Weber, es superiordesde el punto de vista técnico sobre cualquier otra forma de organización. En la administración burocrática, la precisión, la rapidez, el conocimiento de los archivos, la continuidad, la unidad, la subordinación estricta, marcan su superioridad.
La burocratización ofrece la posibilidad de aplicar el principio de especialización de las funciones administrativas. Las funciones específicas seasignan a funcionarios que tienen un entrenamiento especializado en las mismas y que por medio de una práctica constante, aprenden cada vez más.
Weber tiene una tendencia taylorista, puesto que plantea claramente una organización científica del trabajo, reglas calculadas y “sin tomar en consideración a las personas”. La burocracia se desarrolla de manera más perfecta cuanto más se“deshumaniza” y tanto más cuando logra eliminar el amor, el odio y todos los elementos personales, irracionales y emocionales que escapan a los cálculos. Esta es la característica que se considera una virtud especial de la burocracia.
Sin embargo existen teorías sobre las disfunciones burocráticas o análisis de la burocracia en términos de “relaciones humanas”, las cuales son contemporáneas deldescubrimiento del factor humano en la industria. Crozier plantea que cuando se reconoce que las actividades humanas dependen también de los sentimientos de pertenencia de los individuos a un grupo o de las relaciones interpersonales, habrá que reconocer también que lo que se demanda racionalmente al individuo no alcanza para obtener buenos resultados y que la eficacia de una organización no puederesumirse en la combinación de capacitación, impersonalidad y jerarquía.

2.2) Clima organizacional

Toda situación de trabajo, según Brunet, implica una serie de factores específicos en el individuo, como las aptitudes y características físicas y psicológicas, ésta a su vez presenta entornos sociales y físicos particulares. El individuo está inmerso dentro de un clima particular de laorganización y se ve influido por el mismo. Muchas veces el comportamiento depende en parte de la situación, de sus características personales y de la forma en que éste percibe su clima de trabajo y los componentes de su organización.
El concepto de clima organizacional fue introducido por Gellerman en 1960, y nace de la fusión de dos escuelas de pensamiento, la gestáltica y la funcionalista. Laprimera, se centra en la organización de la percepción que el individuo tenga del medio de trabajo y del entorno, influyendo esto en su comportamiento. La segunda, plantea que el pensamiento y el comportamiento individual dependen del ambiente y de las diferencias individuales.
Resulta difícil medir el clima ya que nunca se sabe muy bien si el empleado lo considera, en función de sus...
tracking img