Escuelas empiricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS EMPIRÍRICAS
OBJETIVISMO
Brevemente, el objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la «identificación no-contradictoria»), que el propósito moral de la vida es labúsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el único sistema social de acuerdo con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire).
Se la define así:
1. Metafísica: realidad objetiva.
2. Epistemología: razón.
3. Ética: interés propio.
4. Política: capitalismo.
Metafísica: realidad objetiva
* La naturaleza, para ser dominada, debeser obedecida.
* El mero desear algo no lo convertirá en realidad.
La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres.
Ayn Rand
La realidad es el resultado del origen y ésta el testigo de la realidad absoluta.
Miguel Cifts
Los principios fundamentales de la metafísica objetivista son:1. Primacía de la existencia. Establece que la realidad existe independientemente de la consciencia humana.
2. Ley de identidad (El «A es igual a A» aristotélico), que establece que todo lo que existe tiene una naturaleza fija y finita.
3. El axioma de la existencia de la consciencia, que establece que uno es consciente.
4. Ley de causalidad, como corolario de la Ley de identidad,que establece que las cosas se comportan de acuerdo con su naturaleza.
De acuerdo con el objetivismo, estas proposiciones son axiomáticas, esto es, son evidentes por sí mismas, y cualquier argumento en su contra tendría que suponer su verdad.
Epistemología: razón
La razón (la facultad que identifica e integra las percepciones provistas por los sentidos de los hombres) es el único medio depercepción de la realidad del hombre, su única fuente de conocimiento, su única guía para la acción, y su medio básico de supervivencia.
Ayn Rand
Los seres humanos individuales se hacen conscientes de la realidad a través de sus sentidos. No hay, pues, «racionalidad colectiva». La razón es el único modo de conseguir conocimiento. («Las emociones no son instrumentos cognitivos»).
Ética: egoísmo«racional»
El hombre —cada hombre— es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés, propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida.
Ayn Rand
Ayn Rand propugnaba el egoísmo racional, esto es, un egoísmo basado envalores objetivos y que, por tanto, nunca tuviese siquiera la pretensión de violentar en modo alguno los derechos de los demás. Se ha acusado a veces a Ayn Rand de plagiar el concepto de voluntad de poder de Nietzsche, lo cual es erróneo puesto que la autora define la «voluntad de poder» como un egoísmo «irracional», puesto que supone la imposición de la propia voluntad a los demás.
Ayn Randcondenaba inequívocamente el egoísmo irracional de entregarse a los propios caprichos irracionales. Llamaba a esta actitud «whim-worshipping» (adoración del capricho), y a sus practicantes les daba el gráfico nombre de «egoístas sin ego».
Política: capitalismo
El sistema político económico ideal es el capitalismo laissez-faire. Es un sistema en el cual los hombres tratan unos con otros no como amos yesclavos, sino como comerciantes, mediante intercambio libre y voluntario, en beneficio mutuo. Es un sistema en el cual ningún hombre puede obtener ningún valor de otro mediante el uso de la fuerza física, y ningún hombre debe iniciar el uso de la fuerza física contra otros. El gobierno actúa exclusivamente como policía, protegiendo los derechos de los hombres sólo en represalia y sólo contra...
tracking img