Escuelas en la antiguedad

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
ESCUELAS EN LA ANTIGUEDAD

SOFISTAS:
En los siglos V y IV a.c. en una Atenas renovada por la democracia y el brillo de la retórica, alzan su voz ciertos maestros que hacían de su profesión unaactividad lucrativa, se llamaban a sí mismo sofistas, es decir: sabios; se dedican a enseñar su sabiduría, por lo que muchos de sus contemporáneos reprobaron esta activad acusándolos de falos filosos.Algunos de los representantes de los sofistas fueron: Protágoras de Abdera, Georgias de Leontinos etc. Y quizá el más conspicuo lo fue Protágoras de Abdera, aquien lo reconocecieron por sus dotes deoratoria y a quien Aristotles menciona aludiendo a sus estudios sobre la # palabra#.
La sofistica ostenta un carácter subjetivista, es decir que el valor moral y las acciones de los individuos valensolo por el y para el.

ESCUELAS SOCRATICAS MENORES:
CINICOS:
Antistenes de Atenas ( 44/370 A.C. ) discípulo de Sócrates, fundo la secta cinica, aunque es a Diógenes de Sínope a quien con máspropiedad se le atribuye dicho puesto. El lugar donde disputaban, dice el historiador Diógenes Lercio, era un gimnasio cercano a la Ciudad, llamado cinosargo o sepulcro del perro, de allí tomó sunombre la secta cinica: los perrunos o cínicos. Antístenes se hacía llamar Aplicuon , que significa perro simple o manso.
Con este estilo burlón, se rebela Antístenes contra toda costumbre e institución,arremete contra la democracia, contra todo lo establecido, afirma que el sabio ha de vivir según las leyes puestas, sino según la virtud.
Los cínicos llevan las ideas socráticas de virtud a un planoeminentemente práctico, la imitación es uno de los medios de Antistenes recomienda imitar a Socrates

CIRENAICOS:
Otro discípulo de Sócrates, el primero , lo fue Aristipo de Cirenes ( 435-355A.C. ) quien cobró por enseñar, con lo cual desagradó profundamente a su maestro, A la muerte de éste. Aristipo fundó su propia escuela.
Fue criticado por su vida suntuosa, establecida por fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas filosoficas de la antiguedad
  • ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA ANTIGUEDAD
  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • El estado en la antigüedad
  • ANTIGUEDAD
  • La Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS