Escuelas estadounidenses de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. introducción a la comunicación
Concepto.
Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una identidad a otra. Proceso dinámico entre individuos o grupos que mediante un intercambio informativo sirve para establecer la comprensión o un estado de comunidad.
La comunicación ha ido cambiando…
1. Acción de comunicar algo a alguien
2. A cosa que se comunica
3.Paso de un lugar a otro
4. Toda relación dinámica que interviene en un funcionamiento.
Funciones de la comunicación
1. Nos comunicamos para satisfacer nuestras necesidades sociales.
2. Nos comunicamos para fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad.
3. Nos comunicamos para desarrollar relaciones.
4. Nos comunicamos para intercambiar información
5. Nos comunicamospara influir en los demás.
Proceso de la comunicación
Elemento
Emisor mensaje receptor
Modelo aristotélico.

Emisor o decodificador: es el punto que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje. En el se inicia el proceso comunicativo.
Receptor o decodificador: es el punto al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisorya que en él está el descifrar. Se clasifica en dos: activo y pasivo.
Receptor pasivo: solo recibe el mensaje.
Receptor activo: realiza lo que se conoce como feed back o retroalimentación.
Código: conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizara para transmitir su mensaje.
Mensaje: es el contenido de la información, el conjunto de ideas, sentimientos, oacontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor.
Canal: es el medio a través del cual se transmite la información estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
Interferencia o barrera: cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo se puede dar encualquiera de sus elementos.
Retroalimentación: es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando reciba una respuesta. Puede ser positiva cuando fomenta la comunicación o negativa cuando comunicación.
Barrera

Emisor codificación mensaje decodificación receptor
CanalFeed back

1.6 Comunicación verbal
El lenguaje es tanto el cuerpo de los signos (por lo regular palabras) como los sistemas que se usan en los menajes comunes por la gente que pertenece a la misma comunidad lingüística.
Una comunidad lingüística, también llamada comunidad de lenguaje es un grupo de personas que hablan la misma lengua.

Las 5 comunidades lingüísticas másgrandes
1 chino mandarín 4 árabe
2 español 5 hindi
3 ingles
Las palabras son signos utilizados por una comunidad lingüística para representar objetos ideas y sentimientos. Puesto que la palabra exacta para representar el objeto o idea es arbitraria, para que una palabra se considere como signo debe ser reconocida por los miembros de la comunidadcomo representación de una idea, objeto o sentimiento en particular.
1.7 lingüística y semiología (semiótica)
Lingüística: es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas como del conocimiento que los habitantes poseen de ellas. Su objetivo es tanto la descripción de las lenguas en sí mismas como caracterizar el conocimiento que los hablantes tienen de las mismas y como loadquieren.
Estructural
Teórica
Lingüística Sincrónica
Diacrónica
Microlingüística
Macrolingüística
Semiología: ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Estudia los procesos de significación es decir...
tracking img