Escuelas estratégicas

Páginas: 60 (14992 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
AEA790

Estrategia Empresarial

Escuela de Negocios

Apunte del Alumno

[pic]

LA ESCUELA DE DISEÑO

-2-
LA CRACION DE ESTRATEGIA COMO

UN PROCESO DE CONCEPCION

La escuela de diseño propone un modelo de creación de estrategia que procura lograr una concordancia entre las capacidades internas y las posibilidades externas. “Establecer Concordancia” es el lema de la escuela dela escuela de diseño.

El modelo de lo básico de la escuela de diseño

El modelo pone un énfasis especial en la evaluación d las situaciones externas e internas: la primera descubre las amenazas y oportunidades del entorno, mientras que la última revela las virtudes y flaquezas de la organización.

En lo que se refiere a la evaluación externa, “¿Cuál es la estructura subyacente a laindustria donde participa donde participa la firma?”, y ¿Qué repercusiones tendrán los cambios previsibles en el contexto social, político y macroeconómico sobe la industria o la firma?”.

La figura 2-1 muestra otros dos factores considerados importantes en la creación de estrategia. Uno es el de los valores directivos: las creencias y preferencias de aquellos que conducen formalmente a laorganización; y el otro es el de las responsabilidades sociales: la ética específica de la sociedad donde funciona la organización, al menos tal como la perciben sus directivos. Sin embargo, con la notable excepción de Selznick (1957), la mayoría de los autores asociados con esta escuela no conceden demasiada atención a los valores y a la ética.

MODELO BASICO
DE LA ESCUELA DE DISEÑO[pic]

Respecto de la verdadera generación de estrategias, en esta escuela se ha escrito poco, aparte de calificarla como “un acto creativo”.
Cuando se han determinado las estrategias alternativas, el paso siguiente del modelo es evaluarlas y elegir la mejor de ellas. En otras palabras, ya han sido designadas varias posibilidades a considerar, de modo que puedaseleccionar una. Ricard Rumelt (1997), DBA del grupo Harvard General Management, es quizás quien ha proporcionado el mejor sistema para realizar esta evaluación, se trata de una serie de pruebas.

Coherencia: la estrategia no debe presentar objetivos y políticas mutuamente contradictorios.
Consonancia: la estrategia debe representar una respuesta adaptada al ambiente externo y a los principalescambios que ocurre dentro de él.
Ventaja: la estrategia debe suministrar la posibilidad de crear y/o mantener una ventaja competitiva en el área de actividad escogida.
Viabilidad: la estrategia no debe agotar los recursos disponibles ni crear subproblemas insolubles.

Finalmente, casi toda la bibliografía de esta escuela deja en claro que, una vez que se ha elegido una estrategia, debe procedersea su aplicación. Esto último aparece en el diagrama como abriéndose de la formulación, para sugerir que tras completar las evaluaciones hasta converger en una decisión, el proceso vuelve a divergir para asegurar la aplicación en toda la organización.

Como en los años ’80 empezó a fallar la escuela de planificación, las miradas se volvieron hacia el lenguaje de la de diseño.
En nuestraopinión, esta escuela no generó lo suficiente como para proporcionar la base del desarrollo de cortas escuelas, en otras palabras, algunas de estas ideas fueron adoptadas y elaboradas en términos de otras premisas sobre el proceso de estrategias (muchas veces, como veremos, en contradicción con las propias convicciones de Andrews): por ejemplo, mediante la incorporación de la formalidad de la escuelade planificación y el análisis del posicionamiento o, en el trabajo de Hamel y Prahalad, de la adaptabilidad de la escuela de aprendizaje.

Premisas de la escuela de diseño

Existen varias premisas que subyacen a esta escuela, algunas muy evidentes y otras que solo son reconocidas en forma implícita, a continuación enumeramos siete de ellas (junto con referencias a las contribuciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de las escuelas del pensamiento estrategico
  • Escuela Conceptualista Del Pensamiento Estrategico
  • Resumen Escuelas Del Pensamiento Estrategico
  • Ade escuelas estratégicas
  • ESCUELAS DE PLANEACION ESTRATEGICA
  • Plan Estrategico ESCUELA DE GOLF
  • Escuelas de gestion estrategica
  • Escuelas de pensamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS