Escuelas estructuralistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCUELAS ESTRUCTURALISTAS

El estructuralismo, es un movimiento europeo dentro del área de las humanidades que se origino en Francia a mediados del año de 1950 y en el cual el lenguaje desempeña la función primordial. Las escuelas estructuralistas se trata de un “estilo de pensamiento” integrado por diferentes criterios, análisis, descripción o investigación y también reúne autoresdiferentes los cuales se hallan en diferentes campos de las ciencias humanas. Estas escuelas estructuralistas están basadas principalmente en la lingüística del maestro ginebrino Ferdinand de Saussure. También se caracterizan por una semejanza y en otros casos por la superación de la doctrina del maestro ginebrino.

LA ESCUELA DE GINEBRA
Dentro de esta escuela tenemos dos personajes Charles Bally yAlbert Sechehaye, alumnos y seguidores de F. de Saussure, quienes se encargaron por la edición del Curso de su maestro (Año 1916). Puesto que su maestro jamás publico sus obras de lingüística más influyentes, lo que se conoce fue gracias a los apuntes de sus alumnos.
Cada uno de sus discípulos hizo diferentes investigaciones. Charles Bally se preocupo por el aspecto individual de la lengua ycentro especial atención a las variantes individuales que influyen en el sistema, es decir a la variantes o idiolectos de cada persona, lo cual estuvo influenciado por el aspecto psicológico. Por otra parte Albert Sechehaye se ocupo por la gramática y por ultimo H. Frei estudio sobre de las faltas gramaticales y las variantes en el habla.
En esta escuela podría decirse que le objetivo principal fueel estudio sobre el lenguaje afectivo; además del estudio de las relaciones que unen el lenguaje con los sentimientos. También se intereso por la expresión del lenguaje individual, en donde se tuvo presente la cuestión estilística; en la cual los contenidos afectivos son proporcionados por la lengua, es decir por lo que cada idioma tendrá formas de estilos diferentes.

LA ESCUELA DE PRAGAEntre los más importantes se destacan N. Trubetzkoi y R. Jakobson; quienes hicieron una propuesta que marco el nacimiento de la Fonología. O. Jespersen afirmaba que la elección de los sonidos depende de su uso y de esta manera se logra diferenciar significados, es decir los fonemas los cuales al cambiarlos nos permite diferenciar una palabra de otra. Y cuando no existe una diferenciación entre laspalabras estamos hablando de unas variantes, lo cual se conoce como alófonos. Por otra parte N. Trubetzkoi, expone como el numero de sonidos es tan amplio y con propiedades numerosas. Entonces se ve en la necesidad de reducir los sonidos a los fonemas.
Por último R. Jakobson, ha intentado determinar las leyes generales que rigen la estructura de un sistema fonológico. En conclusión en la escuela setrabajaron tres aspectos: lenguaje literario, la funcionabilidad del lenguaje y aspectos fonológicos. El principal aportador fue Trubetzkoi ("principios de la fonología").

LA ESCUELA AMERICANA
Esta escuela a pesar de haber seguido las corrientes europeas, ha tenido un sello que la diferencia. La importancia de esta escuela es que se ha enfocando en el estudio de las lenguas indígenas; y apartir de este hecho se ha dedicado por una parte al estudio de la relación que existe entre el lenguaje y el pensamiento y por otro lado a la interacción entre las lingüística con la sociedad.
Tenemos como representante por citar al principal a Edward Sapir, para quien el lenguaje esta caracterizado por los sonidos y por el tipo de estructura gramatical. Nos da la noción fonema y de sistemafonológico. Se cita a Leonard Bloomfield, quien en un principio publico su Introducción al estudio del lenguaje; que iba de la mano con el aspecto psicológico. Pero más tarde este concluye que para poder realizar un verdadero estudio de la lengua este debe ir separado de lo psicológico. Es el lingüista que más ha influido en el desarrollo de la lingüística estadounidense: Su obra cumbre es el...
tracking img