Escuelas Filosofica

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
EL ORFISMO:
Es un movimiento de reforma religiosa que incIa en el seno del culto a Dionisio . El pensamiento órfico explicaba la genealogía de los Dioses y los hombres no muy diferente a lateogonía de Hesiodo.
El mito básico propuesto por el orfismo dice lo siguiente:
Dionisio de niño es destrozado y devorado por los titanes pero Atenea salvo su corazón, Zeus se lo trago y luego lovomito.
Una de las propuestas filosóficas que surgen de esta historia es la dicotonia del ser humano cuerpo y alma.

ESCUELA JÓNICA:
Floreció durante el siglo VI a. C. en las colonias griegas deJonia (la costa mediterránea de la actual Turquía). Sus principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) y Heráclito de Éfeso. Su rasgomás común, la visión naturalista de la realidad.  
 Los primeros filósofos nacieron en estas colonias y su preocupación fue básicamente la comprensión de la Naturaleza o Physis (por ello se lesdenomina a veces "físicos"). Su visión del mundo fue naturalista pues consideraron que a la base del mundo perceptual se encuentra un principio material (para Tales el agua, para Anaxímenes el aire,por ejemplo).Rechazaron las explicaciones míticas del origen del Universo y del hombre y propusieron explicaciones naturales. Sin embargo hay que tener cuidado en este punto pues, a diferencia conlo que ocurre en nuestro tiempo en donde el punto de vista naturalista o materialista es incompatible con creencias relativas al alma o a Dios, estos primeros filósofos no negaron la existencia nidel alma ni de los dioses. No encontramos en el pensamiento griego autores ateos, aunque sí una visión materialista de lo espiritual.
Escuela jónica                                    Tales(624-526) arke: agua
Investiga el principio                        Anaximandro  arke: apeiron (lo ilimitado)
Material del cosmos                          Anaxímenes, principio infinito: el aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuelas filosoficas
  • escuelas filosoficas
  • escuelas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS