Escuelas filosoficas representativas

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Escuelas filosóficas representativas:
El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Es una posición filosófica antigua que se considera que se inició con Platón. Su enfoque es racionalista o sea que tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como único método de conocimiento. Estemétodo parte de los enunciados universales para llegar luego a proposiciones particulares.
La verdad, la cual tiene carácter absoluto existe independientemente del individuo o de la sociedad en que éste vive. Por su naturaleza misma, algunos idealistas asignan excesiva importancia a los aspectos intelectuales y se ocupan poco de los problemas físicos.
El propósito de la educación es transmitir laherencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia. El alumno puede acercarse al ideal emulando a su maestro, que lo guía en el análisis de las ideas. Los elementos de la mente son primarios para la educación. La educación debe guiar al aprendiz a captar las cosas mentalmente y en el uso de las ideas y conceptos ya que en estos encontrarán la verdad.El aprendizaje debe permitirle a los individuos el logro de la realización de la bondad y la verdad.
El currículo se basa en las ideas. Las fuentes principales del currículo son la historia y la literatura. Se presta atención especial a las obras maestras que registran los diversos aspectos de la humanidad. Se destaca especialmente los
aspectos de la educación liberal y vocacional. Lainformación se convierte en conocimiento, los libros en instrumentos y las mejores ideas llegarán a ser ideales. El gran fin es que el hombre puede vivir integralmente gracias a su profunda comprensión de la vida.

Implicaciones pedagógicas de la filosofía idealista:
La filosofía idealista ha ejercido gran influencia en la teoría y práctica pedagógicas. Sin embargo, desde el siglo XIX, el idealismo ha idodeclinando en influencia en educación.
Los filósofos idealistas mostraron gran interés por la educación. Platón, por ejemplo, expresó sus ideas sobre los fines de la educación, el concepto curricular y la metodología a seguir en su libro La República.
Los idealistas consideraban que el principal fin de la educación debe ser la búsqueda de las ideas verdaderas. También creen que otro finimportante debe ser el desarrollo del carácter ya que la búsqueda de la verdad requiere disciplina y fortaleza de carácter.
Platón creía que la verdad no puede encontrarse en el mundo material porque este mundo es cambiable e imperfecto; la verdad se encuentra en el mundo de las ideas. La educación debe tener como propósito fundamental el llevar al estudiante a que alcance la sabiduría.
El ser humanoes un ente finito con un potencial infinito; es un ser esencialmente espiritual. Por lo tanto, su formación o educación debe buscar la actualización o realización de esa substancia espiritual inherente a su naturaleza

humana. La escuela y el maestro deben dirigir al estudiante para que vaya trascendiendo de lo sensible, temporal o concreto a lo abstracto, absoluto, ideal, infinito. La educacióndebe ayudar a desarrollar las cualidades espirituales más elevadas del ser humano.
1. Platón consideraba que el hombre ideal o modelo que debe formarse es el filósofo que ama la sabiduría, la busca, se esfuerza por alcanzarla; el hombre que contempla las ideas y se recrea en ellas.
2. San Agustín representa la máxima expresión de la filosofía educativa idealista cristiana. Existe un paralelismoentre sus ideas y las de Platón.

Como parte del currículo, propulsa las siguientes disciplinas: la gramática, la dialéctica, la retórica, la música, la aritmética, la geometría, y la astronomía. En su opinión, el estudio de las artes liberales y el desarrollo máximo de la razón a través de las matemáticas ayudan al hombre a aprender la Verdad Eterna que es Dios. Sin embargo, la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Representativos
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuelas Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS