Escuelas filosoficas y cambios paradigmaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS FILOSOFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS I

HAROLD ANDRES MONCAYO RIASCOS

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA - ESAP
PROGRAMA ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
PASTO
2012

ESCUELAS FILOSOFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS I

HAROLD ANDRES MONCAYO RIASCOS

LIGIA ELIZABETH CABRERA
Licenciada en Filosofía
Administradora Pública

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA -ESAP
PROGRAMA ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
PASTO
2012
UNIDAD III
LA MENTE HUMANA Y LA REPRESENTACION MENTAL

1. QUE ES MENTE?

Esta definición tendría tres disciplinas de la teoría que es la mente: son la psicoanálisis, la neurociencia y la filosofía.

Todos coinciden en iniciar la relación entre conciencia e intencionalidad, si hablamos de la conciencia como un hecho delpensamiento y en muchas ocasiones no somos “conscientes” de la mayoría de las actividades cerebrales, porque hay que tener presente que la conciencia está ligada a la relación con el mundo externo en términos normativos o culturales y epistemológicos.

Con la Neurociencia, manifiesta que los estados mentales son básicamente actividades neuronales, dependiendo del campo de acción conceptual yque la conciencia en una función específica del cerebro.

La mente se usa para describir aquel espacio abstracto donde guardamos los conocimientos, recuerdos, memorias, etc., y es el cerebro quien procesa estos hechos y nos lleva a las distintas actuaciones humanas, responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, laimaginación y la voluntad. La mente tiene dos tipos de procesos, los conscientes y los inconscientes. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas.

Hay que destacar que no es lo mismo referirse a la mente como el comportamiento de la materia, o referirse a la mente como algo paralelo y distinto a la materia, pero con existencia propia y estatuto ontológico. El ejemplo más conocido esla dualidad establecida por René Descartes de una mente distinta al cuerpo pero unida a él: pienso, luego existo. Estas diferencias no son menores puesto que abren discusiones tales como ¿todos los animales tienen mente o solamente los animales humanos la tienen?

Para Piaget la estructura elemental del conocimiento es el esquema. Diferenciaba las operaciones concretas de las formales lo quepermitiría diferenciar tres componentes de la mente:

La mente concreta realiza los procesos básicos del pensamiento: Observación, comparación, relación, clasificación, que son la base del análisis-síntesis.

La mente práctica realiza procesos directivos y ejecutivos de pensamiento, relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines. Es la base de la inteligencia y los metacomponentes de la misma tal y como los denomina Robert J. Sternberg en su teoría triárquica de la inteligencia.

La mente abstracta realiza procesos de reflexión consciente, accede a sus propias representaciones y las modifica. La razón es la facultad superior de conocimiento ya que hace abstracción de todo su contenido. Así lo planteaba Kant en su Crítica de la razón pura.

2. QUE ES CONCIENCIA?La definen como “función específica del cerebro, un espacio de disponibilidad de los contenidos inconscientes cuya posibilidad está enmarcada en el comercio semántico con lo exterior y lo normativo”, es un producto de interiorizaciones culturales.

Para algunos estudiosos es una luz interior por la que vivimos en nuestra mente de forma intencional la realidad de lo que nos rodea, y a nosotrosmismos como sujetos de ella. Perder la consciencia o estar inconsciente es la privación de esa luz interior. En su sentido moral, se llama conciencia a la parte de esa conciencia psicológica general que nos hace conocer la bondad o la malicia de nuestros actos e intenciones. Los moralistas la estiman norma subjetiva de moralidad.

Filosóficamente la conciencia puede ser la intuición o un vago...
tracking img