Escuelas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metafísica
CIENCIA DE LA MEDITACION  Ejemplo claro es: Un discípulo deberá prestar atención a su cuerpo físico y etérico, mantenerlos limpios de cualquier contaminación; darles el descanso y relajación necesarios; disfrutar de la naturaleza, de los bosques, las montañas y el océano; estar en la pura luz solar y en el aire limpio. El poder de nuestra mente es enorme, y nosotros somos lo quepensamos; nuestras creencias, nuestros miedos, nuestras ideas, se materializan en nuestra realidad. Estamos acostumbrados a ver el lado negativo de las cosas, de esta manera, dejamos pasar muchas oportunidades. Las afirmaciones tienen como finalidad la reprogramación mental.

Ontología
Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del serfundamentales.la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.
 La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente.Gnoseología
La gnoseología también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general.

Lógica

 La denominación de lalógica, está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a “pensamiento” o “razón”, pero también “palabra” o “conocimiento”; y logiké era “lo relativo al logos” En definitiva, se trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar.

Ética

La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral; tantoes así que ambos términos se confunden con frecuencia. Etimológicamente tienen el mismo significado , con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos).

La ética sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se hade aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Los Presocráticos

La historia de la filosofía suele establecer una ruptura a partir de la figura socrática. Esta ruptura supuso diferencias de interés, de temática y demetodología. En rigor, cuando se habla de filósofos presocráticos, no siempre se está hablando de pensadores que fueron cronológicamente anteriores a Sócrates. Por ejemplo, Demócrito, fue posterior y su doctrina se identifica con el perfil teórico de lo que se considera filosofía "presocrática".

Los atomistas
Fue un paso natural el que condujo desde el pluralismo hasta el atomismo, interpretaciónsegún la cual toda materia está compuesta por partículas diminutas e indivisibles que se diferencian sólo en simples propiedades físicas como el peso, el tamaño y la forma. Este paso se dio en el siglo IV a.C. con Leucipo y su colaborador más conocido, Demócrito de Abdera, a quien se le atribuye la primera formulación sistemática de una teoría atómica de la materia. Su concepción de la naturalezafue materialista de un modo absoluto, y explicó todos los fenómenos naturales en términos de número, forma y tamaño de los átomos. Redujo las cualidades sensoriales de las cosas (como calor, frío, gusto y olor) a las diferencias cuantitativas de los átomos. Las formas más elevadas de existencia, como la vida de las plantas y animales e incluso la humana, fueron explicadas por Demócrito en...
tracking img