escuelas filosoficas

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
ENSAYO SOBRE:
ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA
El ser humano tiene, presenta y manifiesta diferentes conductas, comportamientos o sigue diferentes creencias y normas que la sociedad les llama de diferentes maneras como: comportamiento ético, moral o deontológico.
Para determinar la diferencia entre Ética, Moral y Deontología, es necesario comprender y conocer sus conceptos los mismos que sedescriben de una manera sintetizada a continuación para un mejor análisis del mismo.
La Moral, es una costumbre que impuso la sociedad desde la antigüedad y que se lo ha adquirido de generación en generación o reglas y normas por las que se rige la conducta del ser humano en relación con el medio donde se desenvuelve y consigo mismo y que dentro de un grupo han sido utilizadas para regular elcomportamiento de todo sus miembros.
La Ética es una disciplina filosófica que estudia a la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, cómo se justifica racionalmente y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social; y que tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. Entonces, la ética no es más que la búsquedade la emisión de juicios que permitan determinar si un acto es éticamente bueno o éticamente malo estableciendo la distinción entre lo uno y lo otro.
La deontología hace referencia al conjunto de principios y normas éticas que regulan y guían la actividad profesional del ser humano pero es muy importante recalcar que no es lo mismo “deontología profesional” y “ética profesional” en donde laética profesional estudia aquellos contenidos normativos de un colectivo profesional, es así, que su objeto de estudio es la deontología profesional y esta es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
Nuestro “Código de Ética Profesional de la Policía Nacional” no debería llamarse como tal, sino “Código Deontológico de la Policía Nacional” ya que la deontología es el modelo deactuación en el área de una colectividad y las obligaciones concretas de cada actividad.

En resumen estos tres conceptos se diferencian de la siguiente manera:
La moral como tal nace de la sociedad, la ética surge de la interioridad de una persona como resultado de la reflexión y la deontología de las obligaciones y deberes a seguir por un grupo.
La moral orientada al buen vivir según lasociedad o sea tiene una apreciación externa, la ética orientada a lo bueno o sea apreciación interna de cada ser y la deontología se orienta al deber que cada persona tiene dentro de su colectividad.
El derecho, la moral y la ética constituyen tres conceptos cercanos, análogos y unidos entre su fundamento. En cuanto a su fundamento se refiere ya que en todos ellos subyace una idea común, relacionadacon la rectitud, la corrección, la búsqueda del bien, lo justo, lo razonable o lo fundado. Etimológicamente, derecho proviene del latín directus o derectus, propiamente directo o recto; Moral, deviene del latín moralis, derivado a su vez de mos o moris que significa “uso”, “costumbres” o simplemente “manera de vivir”. Finalmente ética, del griego hqikoV (Ethikós), es “moral”, “carácter” o“manera de ser”. Las normas éticas son las que se refieren a la “preservación del ser” del propio cuerpo y de los cuerpos de los demás; por ello es evidente que sin la ética, en su sentido más estricto tampoco podría hablarse de moral ni de política
Por lo tanto El comportamiento moral no puede ser contrario a la ética ya que cada individuo se rige por las normas de convivencia dentro de la sociedaden que se encuentre, y cada acto que realice dentro de la misma para poder ser aceptado debe cumplir los aspectos morales y éticos en el cual se basan los demás integrantes de esta humanidad.
En nuestra institución está expuesto el Síndrome de Hybris dado que a este síndrome se lo conoce como un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas filosoficas
  • escuelas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS