Escuelas filosoficas

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Alejandra Gaviria
Épocas y periodos de la filosofía (Escuelas)
11-1

1. Filosofía clásica Grecoromana: siglo VI a.C al siglo V d.C

* Filosofía Griega: siglo VI a.C al siglo III d.C

Periodo: Cosmológico o Presocrático: Es el primer periodo de la filosofía occidental y su objeto de estudio es el Cosmos, buscaron el principio material de las cosas.

Escuela:
¬JÓNICA: Suspreocupaciones fue básicamente la comprensión de la naturaleza o Physis, sus visiones del mundo eran naturalistas pues consideraron que la base del mundo perceptual se encuentra un principio material. Rechazaron las explicaciones míticas del origen del universo y del hombre y propusieron explicaciones naturales.

Representantes:
TALES DE MILETO: (624-546)
El principio original de todas las cosas esel agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez; además predijo el Eclipse de sol que ocurrió el 28 de Mayo del 585 a.C. y se dice además que introdujo la geometría en Grecia.
ANAXIMENES: (588-524)
Primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y laimportancia del fenómeno de la respiración.
ANAXIMANDRO: (610-545)
Buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad;  pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna claseparticular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular.

Escuela:
¬PITAGORICOS: una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números. El grupo mantuvoen secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto.

Representantes:
PITAGORAS: (572-500)
Creencia en dos principios, el bien y el mal; en la transmigración de las almas. El arjé el número, par = ilimitado, impar =limitado, el UNO, filos-sofos.

Escuela:
¬ELEÁTICOS: El pensamiento eleático se opone tanto a lafilosofía materialista de los milesios como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos. Sólo a través de la reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última. Lasobservaciones sensoriales ofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada de la realidad.

Representantes:
PARMÉNIDES: (540-450)
“El ser es” y “el no ser no es”, dos vías de conocimiento, verdad y opinión (Razón y sentidos). Es lo mismo el “pensar” “el ser” de las cosas. El ser es siempre único, universal, siempre el mismo. El cambio es apariencia de los sentidos.
ZENÓN DE ELEA: (495 a.C)Discípulo de Parménides, sostuvo la inmutabilidad y unicidad del ser. Movimiento, para Zenón, solo existía en el mundo ilusorio de los sentidos. Para demostrar este principio se valía de ingeniosas paradojas y aporías, como la de Aquiles y la tortura, la flecha que no alcanza el blanco, entre otro.
HERÁCLITO: (544-484)
Estudia el paso de lo que las cosas son a lo que no son y viceversa =movimiento. El logos unifica y da proporción a las cosas (medida, cálculo). Fuera de él todo está en constante cambio, todo es “devenir”, es la lucha de contrarios, todo vive por destrucción, la guerra es la madre de todas las cosas. Todo cambia dentro de una armonía presidida por el logos.

Escuela:
ATOMISTA: Según el cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas filosoficas
  • escuelas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS