Escuelas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCEPTISISMO

Para la actitud epistemológica que cuestiona las teorías críticamente pero acepta que pueda haber conocimiento, véase escepticismo científico.
El escepticismo es una corrientefilosófica basada en la duda.
A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal.Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones.
SUBJETIVISMO 

Subjetivismo es: "Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente enuna forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce [...] Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro."
El subjetivismo en general es lareducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. Elsubjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
RELATIVISMO
El relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que laexperimenta. Es preciso tener cuidado con la definición del relativismo, así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo hanegado. El relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchasverdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.
PRAGMATISMO
El Pragmatismo es una escuela filosófica originada en los Estados Unidos a finales del sigloXIX. 
El Pragmatismo se caracteriza 
Por la insistencia en consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos...
tracking img