Escuelas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empirismo
Representa el segundo gran movimiento de la filosofía moderna. Es, en general, toda filosofía según la cual el origen y valor de nuestros conocimientos dependen de la experiencia.
El principal objeto de estudio del empirismo es la investigación sobre el origen del conocimiento humano, sus condiciones de validez, el alcance, valor y límites del entendimiento.
Principales autoresempiristas

Francis Bacon (1561-1626)

Su principal obra es la inacabada Magna Instauratio, aunque también escribió una novela de ciencia ficción (The New Atlantis). En la Magna Instauratio pretendía resumir el conjunto de su propio pensamiento. En principio constaba de 6 partes aunque sólo acabó las dos primeras. En 1620 la 2ª: el Novum Organum, y en 1623 la 1ª: De Dignitate et AugmentisScientiarum (básicamente una versión ampliada del Mejoramiento del conocimiento humano de 1605). En el Novum Organum expresa sus ideas sobre el correcto procedimiento para interpretar la naturaleza. Queriendo renovar la lógica inductiva de Aristóteles establece los errores que se suelen cometer y que por tanto debemos evitar (ídolos de la tribu, de la caverna, de la plaza pública y del teatro). Lo másimportante de su contribución será la atención prestada a la purificación de la observación.

John Locke (1632-1704).

Estudia Química y Medicina tras abandonar los estudios de teología. Sus obras más importantes son el Ensayo sobre el Entendimiento Humano de 1690 y los Dos Tratados sobre el gobierno civil también de 1690.
Según la corriente empirista no existen ni ideas ni principiosinnatos al entendimiento. Éste sería como una página en blanco, de forma que todo nuestro conocimiento procedería de la experiencia. Por qué Locke niega que tengamos ideas innatas? A parte de ser una afirmación hasta cierto punto gratuita, Locke piensa que si fuese verdad estas ideas habrían de ser comunes a la especie humana y por tanto de una forma o de otra todos deberíamos o podríamos estar deacuerdo en todo caso sobre qué y cuántas ideas son, lo que no parece el caso. De esta tesis de la no existencia de ideas innatas se derivan dos consecuencias primeras:

1- que el problema fundamental a tratar es sobre el origen o génesis de nuestras ideas (el cómo se originan a partir de la experiencia)
2- que nuestro conocimiento es limitado, no puede ir más allá de la experiencia. En dossentidos: en cuanto a su extensión y en cuanto a la certeza (sólo tenemos certeza acerca de aquello que cae dentro de los límites de la experiencia).

George Berkeley (1685-1753)

Escribió un Tratado sobre los principios del conocimiento humano en 1710. Intentó corregir a Locke en su doctrina, afirmando que “el ser de las cosas consiste en ser percibidas” (esse est percipi). Su razonamientoes el siguiente:
1- que las ideas no son representaciones de una realidad exterior y distinta de las mismas ideas, como Locke pensaba. Ejemplo: un cuadro, cómo sabemos que lo que representa es idéntico al original? Si sólo conocemos ideas, podemos afirmar que corresponden a algo externo? Luego la afirmación lockeana de que nuestras ideas representan algo distinto de ellas mismas es incoherentey gratuita.
2- Las cosas son en realidad ideas, y su ser consiste en ser percibidas. Pues si sólo conocemos ideas, a todos los efectos, por tanto, las cosas son ideas. No hay nada distinto a ellas, o no lo podemos saber.
3- Ahora bien, las ideas lo son de una mente que las percibe. Si el ser de las cosas consiste en ser percibidas, el ser de la mente consiste en percibir.

David HumeRené Descartes
Willian James
Obras:
René:
1.- Ensayos filosóficos (1637)
2.- Discurso del método
3.- Meditaciones Metafísicas (1641)
4.- Los Principios de la filosofía (1644).
Willian:
1.- Principios de Psicología (1890)
2.- La Inmortalidad Humana (1898)
3.- La voluntad de Creer y Otros Ensayos sobre Filosofía Popular (1897)
4.- Las Variedades de la Experiencia Religiosa (1902)...
tracking img