Escuelas formacion deportiva cund

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

INSTITUTO DEPARTAMENTAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE
“CUNDEPORTES”

GUIA PARA LA CONFORMACION DE
ESCUELAS DEPORTIVAS

Víctor Julio Sandoval Zamudio
Director de Deporte Formativo

ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA

ANTECEDENTES

Las Escuelas de Formación Deportiva en Cundinamarca, han sido incluidas dentro de los programas y proyectos de lamayoría de los Entes Deportivos Municipales constituidos en el Departamento.

Según informaciones emanadas de estos Entes, en los Municipios se ha venido promoviendo la idea de iniciar procesos de Formación Deportiva de una manera informal y por que no decirlo desorganizada y sin planificación, es decir, que Escuela de Formación Deportiva se denominaba la contratación de un profesor, la comprade unos materiales y la convocatoria de unos niños y niñas, olvidando el Plan Pegadógico y Técnico, la Filosofía, los Objetivos, las Metas y las Estrategias, entre otros factores importantes para la realización de un proyectos de estas características.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el año 1996 la Coordinación Departamental del programa, inició una campaña para la realización de ProyectosMunicipales de Escuelas de Formación Deportiva, buscando primordialmente que los Directores de los Entes Deportivos identificarán las necesidades y posibilidades de su Municipio y como alternativa para generar procesos de planificación.

Según estos Proyectos Municipales, Cundinamarca tiene 190 Escuelas, en 20 disciplinas deportivas, en 35 Municipios y una participación de 11.656 deportistas entreniños y niñas. Vale la pena indicar que estos datos fueron aportados por los Municipios y que pueden aumentar en la medida que otros no realizaron el Proyecto.

A partir de este año y hasta la fecha, se han avalado 85 Escuelas de Formación Deportiva de 16 Municipios.

En el año 1997, Cundinamarca realizó en Fusagasugá el Primer Festival Departamental de Escuelas de Formación Deportiva, quecontó con la participación de 650 deportistas, en representación de 43 Escuelas y 17 Municipios del Departamento.

Entre los años 1999 y 2000, se logran avalar 241 Escuelas Deportivas en 79 Municipios, consiguiendo la participación de más de 25.000 niños y jóvenes del Departamento y la vinculación de 440 profesores que orientan el proceso, consolidando este proyecto como parte importante de losplanes de Acción de los Institutos Municipales de Deporte y recreación.

MARCO LEGAL

Las Escuelas de Formación Deportiva como programa institucional a nivel Nacional, tiene el respaldo legal que debe garantizar su ejecución en cada uno de los municipios del Departamento, como alternativa para mejorar la calidad de vida en la población y desarrollar la base deportiva de Cundinamarca para lospróximos años.

Este marco legal es el siguiente:

• Constitución Política de 1991
• Ley 115 o Ley General de Educación
• Decreto 2845 de 1984
• Decreto 2225 de 1985
• Acuerdo 058 de 1991
• Resolución 001909 de 1991
• Ley 181 o Ley del Deporte

DEFINICIÓN

Las Escuelas de Formación Deportiva son un programa educativo extracurricular que contribuye a la formación integral del niñoy el joven Cundinamarques, utilizando como medio el gusto y la inclinación por la práctica deportiva, con el propósito de orientar y promover futuros ciudadanos con alta calidad de vida y condiciones que nos permitan alcanzar óptimos niveles de competencia.

OBJETIVO GENERAL

Aumentar las posibilidades de participación de los niños y jóvenes Cundinamarqueses en procesos de iniciación,fundamentación y perfeccionamiento de la actividad deportiva, como elemento fundamental en la formación integral del individuo buscando mejorar la calidad de vida de la población.

POBLACION OBJETO

Las Escuelas de Formación Deportiva están dirigidas a niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 17 años que manifiesten su interés por la práctica deportiva.

NIVELES

Para garantizar un proceso lógico...
tracking img